Veintepies :: CMA CGM fija un recargo de 23 dólares por TEU para los envíos que crucen el Golfo de Adén

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



CMA CGM fija un recargo de 23 dólares por TEU para los envíos que crucen el Golfo de Adén
VM, 05/01/2009

La naviera CMA CGM ha comenzado a aplicar, desde el 1 de enero, un recargo de 23 dólares por TEU para las mercancías que crucen el Golfo de Adén, en el que se están produciendo ataques piratas, dado el incremento de las pólizas de seguros y de otros costes derivados de esa situación de inseguridad en el área.

“CMA CGM ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los buques de su flota que naveguen a través del Golfo de Adén. Los barcos pasarán a una mayor velocidad y, siempre que sea posible, se unirán a convoyes protegidos por navíos de guerra aliados”, explicaron desde la compañía.

En el mes de diciembre, la naviera fijó un nuevo Bono de Alto Riesgo para los tripulantes y los oficiales cuyos buques crucen el golfo de Adén, frente a la costa de Somalia, “a la luz del incremento de la piratería” en esa región.

La compañía explicó que, al transitar por esa “peligrosa zona”, los tripulantes recibirán una paga extra equivalente al 100% del sueldo base.

Unos 65 buques de CMA CGM transitan cada vez por el Golfo de Adén, la mayoría de los cuales cubren la ruta marítima entre Asia y Europa.

Se trata de naves cuyas capacidades oscilan entre los 4.000 y los 11.000 TEUs y que pueden navegar a una velocidad media de 24 nudos.

El mes pasado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el despliegue de una misión marítima en el Golfo de Adén que tiene como objetivo prevenir y luchar contra la piratería, incluso con el uso de la fuerza.

La misión de la UE (“Atalanta”) que tendrá una duración inicial de doce meses y un coste de 8,3 millones de euros, podrá detener a sospechosos de cometer los ataques y transferirlos a terceros países, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato vejatorio a los presos.

Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia y se centrarán en proteger a los barcos en la zona en función de una apreciación de riesgos en cada caso concreto.

La misión, que ya fue aprobada hace un mes en noviembre por los ministros de Defensa de la UE, se centrará en proteger a los buques Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en el golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona.

CMA CGM está representada en Valencia por la firma CMA CGM Ibérica.

pic

 

Back to topVolver arriba