APL, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, HMM y Evergreen cooperarán en la ruta Asia-Australia
Las navieras APL, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM) y Evergreen Line han decidido cooperar en el tráfico marítimo entre el noroeste de Asia y Australia para ofrecer “una de las redes de servicios más amplias de la ruta” con dos líneas semanales.
La “Northern Loop” recalará en los puertos de Yokohama, Osaka, Pusan, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Melbourne, Sydney, Brisbane y, de nuevo, Yokohama.
Por su parte, la “Southern Loop” incluirá escalas en Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane y, finalmente, Kaohsiung.
Los servicios estarán operados por cinco buques de 3.500 TEUs, en la ruta norte, y cuatro de 2.500 TEUs, en la sur. Está previsto que Hamburg Süd aporte tres de los barcos, mientras que HMM y APL proporcionarán dos naves, cada uno, y Hapag Lloyd y Evergreen, una cada uno.
Según los planes de las navieras, que deben ser aprobados por las autoridades de competencia japonesas y australianas, Evergreen dispondrá de espacios de carga a partir de la cuarta semana de octubre en las líneas que las otras cuatro compañías ofrecen con el nombre de Asia Australia Service (AAS).
Además, la nave aportada por Eergreen, que tendrá capacidad para transportar hasta 3.500 TEUs, será introducida en la flota de la ruta norte a partir de la cuarta semana de noviembre.
Como contrapartida, Evergreen dejará de operar su actual servicio TCA, informaron las navieras. La última salida en sentido sur de esa línea se producirá la tercera semana de octubre. A partir de entonces, los buques empleados en la línea TCA dejarán de operara en la ruta entre el noroeste de Asia y Australia.
“El sistema de dos rutas permitirá a las navieras ofrecer una excepcional cobertura de puertos en Asia y unos de los tiempos de tránsito más rápidos de a ruta. La cooperación resultará en una reducción de la capacidad neta equivalente a 800 TEUs por semana, un 3,2% de la capacidad total de la ruta”, explicaron las compañías.
Según las navieras, los significantes incrementos de costes de la operativa y unas tarifas “muy pobres” tanto en sentido norte como sur dentro de esta ruta comercial han hecho necesario dar este paso.
APL, Hapag Lloyd y Evergreen disponen de oficinas propias en Valencia mientras que Hamburg Süd y Hyundai Merchant Marine están representadas por Bergé Marítima y Marítima Dávila, respectivamente.
HMM mejora sus ventas un 47,5% en el primer semestre
La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) obtuvo en los primeros seis meses del año unas ventas de 2.780 millones de dólares, lo que supuso un incremento de un 47,5% con respecto a los seis primeros meses de 2007. Además, entre enero y junio sus beneficios operativos crecieron un 182,4% hasta los 275 millones de dólares.
Sin embargo, la situación de las tarifas de cambio entre el won coreano y el dólar estadounidense, provocaron que los beneficios netos de la compañía descendieran hasta los 68 millones de dólares
Durante el segundo trimestre, las ventas de la naviera crecieron un 53,1% hasta los 1.470 millones de dólares, mientras que sus beneficios operativos aumentaron un 166,8% y alcanzaron los 130 millones de dólares.
Desde HMM, calificaron estos resultados de “satisfactorios” y los atribuyeron a unas condiciones de mercado favorables para el transporte de graneles líquidos derivados de petróleo y de graneles sólidos, a sus esfuerzos por reducir los gastos con la reforma de los servicios más costosos y de menor eficiencia, y a su estrategia de expandir y reforzar sus negocios en las principales rutas marítimas y en nuevos mercados.