México proyecta un puerto con capacidad para seis millones de TEUs en Punta Colonet
El Gobierno mexicano ha sacado a concurso la construcción y gestión de un nuevo puerto para el transporte de contenedores, con capacidad para mover seis millones de TEUs al año, y con el que esperan poder competir con otros enclaves estadounidenses del Océano Pacífico como Los Ángeles y Long Beach.
“Queremos asegurarnos de que no nos quedamos atrás en el proceso de convertir a México en una plataforma logística estratégica para el comercio y la inversión internacional”, afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Se espera que el proceso de la concesión concluya a finales de año y que la terminal funcione en 2020 con una capacidad de seis millones de TEUs anuales, más del doble de la actual capacidad del país, según datos del Ministerio de Transporte.
El Ejecutivo mexicano espera que Punta Colonet se convierta en el puerto intermodal más importante de América Latina. Está previsto que la iniciativa privada destine a este proyecto más de 3.300 millones de euros, que se sumarán a los más de 13.000 euros invertidos este año por el Gobierno mexicano.
Aspiran a que el nuevo enclave se convierta en la principal puerta de entrada a Estados Unidos para mercancías procedentes de mercados como China y la India y que genere unas ganancias económicas de 390 millones de dólares anuales una vez se encuentre completamente operativo.
La licitación de Punta Colonet, que abarca un periodo de 45 años, incluye además la construcción de dos enlaces ferroviarios que unirán México y Estados Unidos a través de localidades como Nogales, El Paso y Santa Teresa.
Según los planes del Gobierno, el área que cubrirá el nuevo puerto equivale a la suma de la de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso.