Veintepies :: El puerto de Brisbane concede a DP World una concesión para cuarenta años

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



El puerto de Brisbane concede a DP World una concesión para cuarenta años
VM, 29/07/2008

El operador portuario DP World ha suscrito un acuerdo con el puerto australiano de Brisbane por el que gestionará una terminal de sus instalaciones durante los próximos 40 años, en los que invertirá unos 240 millones de dólares en el proyecto.

El director ejecutivo del puerto de Brisbane, Jeff Coleman, elogió el alcance del compromiso expresado por DP World y el nivel de inversiones propuestas, además de su disposición por incluir en el contrato un artículo sobre “Buenas prácticas medioambientales”.

“Esa cláusula nos permite imponer un ‘requisito portuario’ en relación con las mejoras medioambientales y de sostenibilidad. Esta es la primera vez que una empresa concesionaria se ha comprometido por contrato a alcanzar mejoras medioambientales que pueda implementar por su propia iniciativa o por solicitud de la corporación”, explicó Coleman.

Actualmente, DP World ya gestiona las terminales 4, 5 y 6 del puerto de Brisbane.

“Con el fin de las obras del muelle diez, el operador portuario Patrick desalojará la terminal 7, que podrá ser asumida por DP World”, indicó.

Señaló que ese cambio proporcionará a la compañía un área de concesión de 358.000 metros cuadrados que será utilizada para el tráfico de contenedores durante 20 años, con una opción por otros 20 años.

“Así se expandirán ambas áreas, con 900 metros de línea de atraque cada una, lo que permitirá mantener en funcionamiento tres amarres al mismo tiempo, con tal de adaptarse al cada vez mayor tamaño de los buques”, apuntó.

Por su parte el director de DP World, Mohammad Sharaf destacó que la terminal Fisherman Island de Brisbane es un “recurso clave” en el conjunto global de actividades de la compañía.

“DP World Brisbane ha experimentado un crecimiento sostenido y estamos encantados de
habernos asegurado una concesión para los próximos 40 años, con el fin de favorecer nuestro crecimiento en el futuro”, indicó.

Según señaló, la compañía invertirá 240 dólares en Fisherman Islands para expandir y dotar a la terminal de nuevas tecnologías, que les permita responder a la demanda del mercado.

“Nuestro objetivo es capacitar a DP World Brisbane para gestionar cada vez mayores volúmenes de tráfico y mejorar aún más la eficiencia en beneficio de los exportadores e importadores australianos”, agregó.

El director gerente de DP World Australia, Jack Williams, destacó que el puerto de Brisbane ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente como puerta de comunicación entre Australia y los principales mercados asiáticos, como China y la India.

“Esto presenta una desafío constante para los operadores portuarios que deben mantener el
ritmo de la creciente economía, al tiempo que se mejora la eficiencia y la productividad”, afirmó.

Primer semestre
DP World movió en los seis primeros meses del año 13,6 millones de TEUs gracias a la red de terminales que gestionan en todo el mundo, un 21% más que en el primer semestre del año anterior. Las terminales más activas fueron las situadas en Asia y Oriente Medio.

En Oriente Medio, Europa y Asia el tráfico creció en un 26% mientras que en Asia Pacífico y el subcontinente indio aumentó en un 15% y en el continente americano y en Australia se registró un crecimiento del 12%.

Por su parte, los puertos de Jebel Ali y Port Rashid incrementaron su tráfico en un 17% en los primeros seis meses del año.

“Nuestras terminales consolidadas han tenido un muy buen comienzo del año con un aumento en los volúmenes de tráfico del 21%, especialmente en las economías emergentes en la ruta entre Asia y Europa”, indicó Sharaf.

En 2007, el operador movió más de 43,3 millones de TEUs –lo que supuso un incremento de un 18% respecto al año anterior- y, gracias a sus nuevas inversiones, se espera que en 2017 disponga de una capacidad anual de 90 millones de TEUs.

pic

 

Back to topVolver arriba