La UE prevé subir los peajes para camiones una media de cuatro céntimos por kilómetro
La Comisión Europea apuesta por aprobar una norma que causará que los peajes para camiones de más de 3,5 toneladas de peso se graven con un peaje medio de cuatro céntimos de euro por kilómetro.
Bruselas prevé con esta medida revisar la denominada “directiva euroviñeta” y se debe a la intención de incluir en el precio de los peajes no solo los gastos de construcción y mantenimiento de la red vial, sino también los costes medioambientales.
A su vez, las primeras estimaciones realizadas en la UE apuntan que el encarecimiento de los peajes causará una reducción de entre un 6 y un 8 por ciento las emisiones de efecto invernadero de este tipo de tráfico pesado.
Países periféricos
La revisión afectará principalmente a los países de corte periférico -España, Portugal, Grecia e Italia-, ya que encarecerá los movimientos de exportación e importación.
En cambio, beneficiará a los denominados “países de tránsito” -como Alemania, Austria y Francia-, ya que se trata de una medida encaminada a limitar los problemas de congestión en las carreteras y reducir los costes medioambientales de este tipo de tráfico industrial.
La actual directiva data del año 2006 y permite variar las tarifas de los peajes en función del grado de contaminación de los vehículos, la hora del día, el día de la semana y la estación del año.