Trabajadores de Valparaíso, preocupados por licitación del espigón
El presidente de Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (CONTRAPORCHI), Sergio Baeza, ha calificado de “positiva”, la Mesa de trabajo realizada el pasado viernes con la comisión de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), encabezada por su presidente, Germán Correa.
En la reunión, se analizaron diversos problemas que aquejan a los trabajadores portuarios de Valparaíso, como la modernización de los puertos, la licitación del espigón y la construcción del proyecto Barón Mall Plaza, entre otros.
Sin embargo, la mayor preocupación de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, es que un número importante de trabajadores se verán afectados luego de que se liciten los sitios 6, 7 y 8 del espigón del puerto en septiembre próximo.
Sergio Baeza, en la reunión con EPV, declaró su confianza “en la reunión que mantendremos el próximo martes -por hoy- con la comisión, para concretar de una vez el tema en cuanto a cifras y números, que es lo que nos interesa. No queremos seguir dilantando más este asunto”.
Ministro de trabajo
Baeza también aludió a la entrevista mantenida la semana anterior con el Ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, quien respaldó las peticiones de la Confederación.
“Nosotros fuimos bastante claros con el Ministro Andrade, manifestándole los tres puntos que, para nosotros, son esenciales. Primero, que el gobierno debe asumir el compromiso de buscar acuerdos con los trabajadores portuarios, en relación a un programa de protección social para trabajadores de 50 años de edad. Solicitamos que los eventuales tengan derecho a negociación colectiva, indemnización y a feriados. El Ministro mostró muy abierto a buscar soluciones y acuerdos, aclarando que de las pensiones se hará cargo el Ministerio del Interior”, concluyó Baeza.