“K” Line cierra un acuerdo con JSW Group para transportar carbón con diez buques
La naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) ha suscrito un acuerdo con las filiales JSW Steel Limited y JSW Energy Limited, del consorcio JSW Group, para quienes transportará carbón con la operativa de diez buques durante un periodo de diez años, cada uno.
Los contratos, del tipo “consecutive voyage charter” afectará a dos buques del modelo Panamax, a tres post-Panamax y a cinco “capsize”.
Los dos primeros entrarán en servicio entre 2008 y 2009 mientras que los tres siguientes lo harán en el periodo 2012-2014.
Por último, está previsto que las cinco naves restantes comiencen a operar entre 2011 y 2014.
Su labor incluirá transportar varios tipos de carbón, que cargarán en puertos de Australia, Indonesia, Sudáfrica y China y que descargarán en enclaves de las costas este y oeste de la India.
Desde “K” Line, explicaron que JSW Steel Limited es uno de los principales productores de acero del conglomerado indio O.P. Jindal Group, del que forma parte JSW Group, y produce unas 4,5 millones de toneladas anuales de este material.
Esta compañía ha decidido ampliar los centros productores con que cuenta en Vijayanagar así como construir dos nuevas instalaciones en Jharkhand y en el oeste de Bengala, con el fin de convertirse en el mayor productor de acero del país.
Por su parte, JSW Energy Limited también ha decidido ampliar su capacidad con la apertura de nuevas plantas de energía térmica e hidrográfica en 2015.
Desde la naviera, indicaron que los puertos de carga de las mercancías podrán variar durante el periodo del acuerdo pero, asumiendo que sólo se embarque carbón en enclaves de Australia e Indonesia, el volumen de carga movido por “K” Line gracias a este acuerdo podría rondar los 12 millones de toneladas anuales en 2015, cuando los diez buques estén en servicio.
Apuntaron que los ingresos generados por la operativa de estos diez buques están estimados en unos 200 millones de dólares al año.
“K” Line ya suscribió previamente contratos similares a éste con el grupo JSW relativos a la operativa de tres buques, uno tipo Panamax que comenzará a operar este año y dos Post-Panamax que lo harán en 2009.
Así, entre todos los contratos, la naviera transportará para JSW Group hasta 15 millones de toneladas anuales de carbón y derivados en 2015, una cifra que, según “K” Line, supone más de 40% de las importaciones de JSW Ebergy Limited y JSW Steel Limited.
La naviera japonesa está representada en Valencia por la firma “K” Line Servicios Marítimos.