El puerto de Valencia ya ha cerrado 200 escalas para el próximo año
Para el año 2008 el puerto de Valencia preve la escala de un total de 170 cruceros y más de 200.000 pasajeros, cifras record para un puerto que lleva años apostando por este tráfico y cuya riqueza turística ha ido en innegable aumento en los últimos años.
En estas previsiones juega un papel esencial MSC Cruceros, que tiene programadas 28 escalas para este ejercicio o Quail Cruises, con 26 escalas y Aida Cruises, con 27. Pero otras navieras, como Fred Olsen, Silver Seas, Sind Star, Hapag Lloyd o Seabourn también han elegido Valencia como puerto de escala. De hecho, para el año 2009 se trabaja ya con una previsión de 200 escalas, lo que supondria unos 250.000 pasajeros.
En este contexto, Valenciaport ha desarrollado un plan estratégico para cruceros en el que también se han considerado las necesidades en cuanto a instalaciones que pueden demandar crecimiento futuros y previsibles. De esta forma, en la ampliación norte del puerto, en la actualidad en ejecución, esta previsto construir una zona para cruceros co unos 1.300 metros de linea de atraque, lo que permitiria duplicar las instalaciones actuales. La nueva zona estaria ubicada junto a la Marina Juan Carlos I, que fue construida con motivo de la America’s Cup.
Además, el puerto de Valencia ha apostado por una presencia activa en foros de interes para este tráfico y ferias, como es el caso de Seatrade, y es miembro del Consejo de Administración de Medcruise. En este sentido, Antonio Crespo, responsable de este tráfico esta estos dias en Miami para dar a conocer los multiples atractivos de este puerto para los cruceristas y consolidar los contactos realizados. La oferta se presenta conjuntamente con Maximo Caletrio, de Valencia Turismo Convention Bureau, entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y con empresas que han mostrado durante años su apuesta por este tráfico, como es el caso de Roca Monzo, representada por su presidente, Francisco Roca Monzo, y la responsable de Cruceros, Sara Ballester.
Entre las novedades para este año, Caletrio recuerda que se espera la visita del “Queen Elizabeth”, consignado por Roca Monzo, en la que sera su última escala antes de convertise en hotel. Tambien Royal Caribbean repite escala, en esta occasion con el Navigator of the Seas.
Junto a los atractivos de Valencia que se vienen promocionando en los ultimos años, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, existen nuevos proyectos, como es el caso de “Valencia, espacio natural”, una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Valencia para promocionar todo el eje verde de la ciudad y con especial protagonismo del Bioparc.