El puerto de Valparaíso adjudica a AZVI Chile la concesión de la nueva zona logística
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ha adjudicado la concesión portuaria para la Provisión de Infraestructura, Equipamiento y Prestación de Servicios Básicos en la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso, a la compañía AZVI Chile S.A.
La adjudicación se ha producido tras la evaluación de las tres ofertas técnicas y económicas presentadas. La oferta de AZVI ha sido elegida por ser la que mayor porcentaje de ingresos brutos ofrecía a EPV.
En este sentido, Germán Correa, presidente de EPV, ha comentado el éxito de participación de empresas presentadas al concurso, además de la “calidad de las propuestas, que confirman la solidez de ZEAL como plataforma logística y tecnológica” y el atractivo comercial que conlleva, “pues habilita un incipiente polo de negocios asociado al comercio exterior chileno y las actividades vinculadas al incremento de valor a la carga”.
De origen español
AZVI es una empresa de origen español con una amplia experiencia en el ámbito de la construcción, que el año 2002 diversificó sus operaciones en Chile, especialmente hacia el ámbito de las concesiones.
Así pues, AZVI realiza operaciones en cuanto a la concesión del aeropuerto Chacalluta de Arica y en el Puerto Terrestre de Los Andes.
En cuanto a la concesión, AZVI explotará durante 10 años (con extensión de 30 años) las instalaciones construidas y entregadas por EPV para la entrega de servicios básicos, orientados a apoyar la fiscalización y servicios complementarios en el área de concesión, además de otras prestaciones especiales que el adjudicatario desee brindar previa autorización de la empresa portuaria.
Zona logística
ZEAL es un recinto para el desarrollo de actividades de recepción, fiscalización, control y coordinación del flujo de vehículos de carga desde y hacia los frentes de atraque del Puerto Valparaíso.
Allí se emplazarán las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, el Servicio de Salud y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De esta forma, el camionero realizará toda la tramitación de las mercancías en un solo lugar, para luego dirigirse a los terminales de carga.
ZEAL incluye controles de acceso y salida de vehículos de carga, un parking para 540 camiones, 34 andenes de revisión aduanera y fitosanitaria de alto standard de seguridad y calidad y sistemas de seguridad y transporte de carga.