El puerto de Guayaquil da luz verde al modelo de calidad de la Marca de Garantía
El Puerto de Guayaquil en Ecuador será la segunda entidad latinoamericana, tras Cartagena de Indias en Colombia, en poner en marcha un sistema de calidad de los servicios prestados por la comunidad portuaria inspirado en la Marca de Garantía del puerto de Valencia.
La Marca de Garantía es una entidad creada por la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, cuyo objeto y finalidad constituyen la promoción y mejora de la calidad y competitividad de los servicios portuarios.
El pasado mes de abril, representantes de la Fundación Marca de Garantía y de la Autoridad Portuaria de Valencia participaron en Caracas en el acuerdo con miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la constitución de la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria, una entidad participada por la CAF con el 50%, la Fundación Marca de Garantía (25%) y la Fundación Valenciaport (25%).
De esta manera, se llegó al acuerdo de que los puertos de El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Buenaventura (Colombia), Cartagena de Indias (Colombia), y Puerto Cabello (Venezuela) implanten el sistema de calidad.
La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, destacó, en este sentido, que “el puerto de Guayaquil ha dado el primer paso para implantar el modelo de calidad portuaria que el Consell impulsó para los puertos de Valencia y Sagunto, una herramienta que sin duda ha dotado de un valor añadido adicional los servicios portuarios y ha aumentado la confianza de los clientes que operan en nuestros puertos”.
Asimismo, Juste resaltó que “un sistema de calidad y excelencia como el de la Marca de Garantía, pionero y avanzado, ha contribuido al crecimiento del Puerto de Valencia en términos cuantitativos y cualitativos” y respecto a su aplicación en estos puertos comentó que “la implantación de este sistema en los principales puertos latinoamericanos va a mejorar la competitividad de éstos y estrechará los vínculos entre ambas comunidades”.
Funcionamiento
Los clientes del puerto de Valencia tienen la oportunidad de recibir unos servicios garantizados por la Marca de Garantía, gracias al compromiso de calidad asumido por las empresas del puerto con Autorización de Uso de la Marca que se han comprometido a cumplir con los procedimientos establecidos por el Consejo de Calidad de la comunidad portuaria.
Las reclamaciones pueden ser efectuadas por los clientes que han contratado los servicios portuarios con empresas con Autorización de Uso de la Marca y que consideren que se ha incumplido la calidad prometida.
El principal atractivo de la Marca para sus beneficiarios debe ser la calidad de los servicios que ofrecen sus usuarios, pero, además, los clientes de la Marca de Garantía tienen el derecho a reclamar y a ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo establecido.