La apertura de fronteras para mercancías de México con EEUU ha sido “exitosa”
El gobierno mexicano ha calificado de “éxito” del proyecto de apertura de fronteras para el transporte de mercancías que puso en marcha en el mes de septiembre con Estados Unidos y que ya ha superado el cruce de 650 camiones.
Según la secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, existen un total de siete empresas mexicanas incluidas en el proyecto, que sobrepasaron los 525 pasos fronterizos mientras que los vehículos de cuatro firmas estadounidenses, realizaron unos 120.
Entre las productos transportados entre ambos países, se encuentran frutas y verduras como tomates, fresas, uvas, frambuesas y ajos, productos alimenticios como vino, sopas, mole, agua y otras mercancías como medicamentos, cemento y chatarra, entre otros.
El programa, que recibió críticas por parte del sector del transporte de ambos países, estableció que inspectores del Departamento de Transporte de Estados Unidos supervisarían en la fase inicial a las empresas mexicanas participantes, que serían limitadas a un centenar.
La dirección del proyecto aprobó la participación de 52 empresas mexicanas y 20 estadounidenses. Está previsto que pronto se dé luz verde a la incorporación de otras ocho firmas mexicanas, con casi 60 vehículos entre todas, y otra más de EE.UU., con doce camiones.