La terminal de contenedores de Yantian pone en marcha un nuevo servicio ferroviario
La terminal internacional de contenedores de Yantian (YICT) ha puesto en marcha su primer servicio ferroviario multimodal con la ciudad de Kunming, ubicada en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.
Según YICT, esta línea “marca el lanzamiento de una nueva ruta ferroviaria intermodal que conectará varios países asiáticos con la riqueza de la provincia de Yunnan a través de estas instalaciones portuarias”, gestionadas por la compañía Hutchison Port Holdings (HPH).
La provincia de Yunnan colinda con las fronteras de Vietam, Laos y Burma así como con las provincias chinas de Guizhou, Chongqing y Sicuani, con el Tíbet y con la región autónoma de Guangxi Zhang.
El servicio ferroviario e intermodal que ofrece YICT dispone de una capacidad máxima de cincuenta contenedores de 45', con trenes que parten de Yantian cada miércoles y que alcanzan Kunming unas 50 horas después, tras haber recorrido una longitud de 1.800 kilómetros.
La terminal también colabora con la empresa estatal China Railway Container Transport, gracias a la cual ofrece conexiones con Pekín y con Guangzhou.
Las instalaciones Yantian International Container Terminals cuentan con 17 zonas de amarre, que se ampliarán a 23 una vez se complete su actual fase de expansión en 2010, y con una superficie de 3,62 millones de metros cuadrados.
La semana pasada, HPH inauguró la primera etapa de una nueva terminal en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la que invertirá unos 244 millones de dólares.
Entre las características de la nueva terminal, destaca una línea de atraque que alcanza los 600 metros, una superficie de 480.000 metros cuadrados, 250 conexiones para contenedores frigoríficos y 7.000 metros cuadrados adicionales para el almacenamiento de contenedores.
También se crearán nuevas instalaciones para el despacho de aduanas de mercancías refrigeradas y de las cargas transportadas hasta el puerto en ferrocarril o camión.
Se espera que una vez se completen todas las fases de construcción del proyecto, la terminal LCT disponga de cuatro zonas de amarre, con una línea de atraque contínua de 1.425 metros, un calado de 18 metros y una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.