“El desarrollo del Short Sea Shipping necesita infraestructuras portuarias más modernas”
Las iniciativas de la Unión Europea encaminadas al desarrollo del Short Sea Shipping fueron presentadas en el congreso por Patrick Norroy, miembro de la Dirección General de Energía y Transporte de la CE.
La base de estas propuestas radican en la modernización de las infraestructuras en los puertos y en una mayor integración de las redes intermodales. Apuntó Norroy en su intervención que existen dos problemas que retrasan la consecución de este objetivo: “la complejidad administrativa y la falta de sinergia de los puertos en relación a la eficiencia, flexibilidad y transparencia”.
Este portavoz habló sobre el contexto global del transporte marítimo, centrado en los nuevos requerimientos logísticos y un crecimiento de la competitividad. Vio la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector. Resaltó la unificación geográfica de lo que él llamó “la península de Europa”.
Autopistas del mar
El presidente del puerto de Cork, Dermot O’Mahoney, explicó en su comparecencia las autopistas del mar que van de los muelles irlandeses hacia Francia, España y Portugal. Reseñó algunas de las dificultades para su progreso, como los requerimientos de Kioto o los peajes.
Asimismo, también asistió Kjell-Ake Hvittfeldt, vicepresidente de Compras de Volvo Logistics.
Calidad, seguridad y respeto al medio ambiente son los requisitos de esta empresa en lo que al transporte de sus productos se refiere.