Intermodal 2007 buscará nuevas fórmulas para servir eficientemente al hinterland europeo
El director gerente de NEA Transport Research and Training, Menno Menist, que participará en la sesión introductoria del congreso, considera que los operadores intermodales se enfrentan a desafíos como los cuellos de botella entre los puertos y el "hinterland". También aludió a los problemas de transferencia de contenedores de un modo de transporte a otro entre cuyas causas aludió a la falta de capacidad y de infraestructuras en líneas ferroviales y terminales intermodales.
"Conectar el 'hinterland' con el puerto es uno de las principales cuestiones a las que se enfrentan los enclaves de mayor tamaño como Rótterdam y Hamburgo. Con buques cada vez más grandes, las instalaciones portuarias deben mantener el mismo ritmo de crecimiento", indicó.Explicó que los contenedores vacíos ya no pueden ser apilados en los puertos a la espera de su recogida, ya que ese espacio es necesario para la operativa ordinaria, por lo que estas unidades deben trasladarse a su destino lo antes posible.
Durante el congreso, también se subrayará la necesidad de forjar alianzas con operadores de distribución en el interior de los mercados.
El representante de West Ports para DB Logistics, Ummo Bruns, aseguró que el principal problema es la falta de coordinación entre los agentes del mercado logístico.
"Los agentes deben asumir la urgencia con que deben encontrarse soluciones para optimizar una diversificación modal inteligente. Se necesitan desesperadamente alianzas, aunque se ven entorpecidas por la falta de equipamiento y personal", apuntó.
Según la organización del encuentro, Intermodal 2007 proveerá el entorno ideal para analizar estas cuestiones y avanzar hacia una multimodalidad que funcione.
"Confío en que esta conferencia se convierta en un foro de debate útil, ya que todos los
agentes importantes acudirán para conocer los últimos desarrollos de la industria intermodal y para abordar problemas, soluciones y medidas que den resultados", señaló Menist.
En su opinión, "Intermodal 2007 ofrece oportunidades para crear redes de trabajo que derivarán en interesantes asociaciones e impulsarán soluciones multimodales".