Veintepies :: El puerto de Cartagena será el primero en aplicar el programa de la Marca de Garantía

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



El puerto de Cartagena será el primero en aplicar el programa de la Marca de Garantía
VM, 30/07/2007

El puerto de la ciudad colombiana de Cartagena será el primero en los países de la Comunidad Andina (CAN) en aplicar el programa Marca de Garantía, cuyo objetivo es optimizar la gestión de calidad a los usuarios.

El programa será administrado por la Fundación Colombiana de Calidad Portuaria, constituida recientemente en Bogotá como primer capítulo de la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria.

La Asociación fue creada en abril pasado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Marca de Garantía y la Fundación ValenciaPort.

Según la CAF, la prestación de servicios de alta calidad en los puertos garantiza una mayor eficiencia y competitividad del comercio en los países que la poseen y, en el caso colombiano, tiene una especial importancia en la actualidad, dados los acuerdos comerciales suscritos por el país.

Después de Cartagena, situada en la costa caribe, la Marca de Garantía se extenderá a Buenaventura, en el Pacífico colombiano, y el de mayor movimiento en el país, así como a los de Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), y Puerto Cabello (Venezuela), considerados los de mayor tráfico de contenedores en la región andina.

Acuerdo
El programa Puertos de Primera, dentro del que se enmarca la gestión de calidad en los terminales marítimos, nació de un acuerdo de cooperación institucional entre la CAF y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que hizo un estudio en 15 puertos andinos para determinar su importancia en el comercio internacional.

El estudio determinó además la necesidad de desarrollar inversiones en infraestructuras y de implantar programas para la mejora de la calidad de los servicios prestados a los clientes.

pic

 

Back to topVolver arriba