La mitad de la carga exportada a través de TPS se tramita vía electrónica
Alrededor de un 50% de la carga exportada en enero y febrero a través de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) fue tramitada por vía electrónica, mediante una aplicación disponible en la página web de la empresa, bajo la nueva modalidad denominada Sistema de Gate Anticipado (SGA).
En diciembre del año pasado, su uso alcanzaba a sólo un 10% de la carga exportada. Este porcentaje se había alcanzado luego de cuatro meses de aplicación, con una cantidad reducida de Agencias de Aduana.
Actualmente, el sistema se encuentra completamente implementado, abarcando a la totalidad de las Agencias de Aduana de Valparaíso.
TPS espera que, en los próximos meses, alrededor de un 90% de los contenedores exportados sean tramitados anticipadamente por esta vía.
En esta materia, TPS ha trabajado con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Dirección Regional de Aduanas, entre otros organismos, como parte de un plan destinado a hacer más eficiente la recepción y embarque de carga contenedorizada.
La ventaja de este sistema consiste en que el ingreso de las cargas de exportación puede ser tramitado antes de la llegada de los contenedores al puerto, contribuyendo con esto a la agilidad de los embarques y a una mayor rotación de camiones.
Una primera etapa de este plan, consistió en la digitalización de las guías de despacho que portan los transportistas a su ingreso al puerto, para posibilitar su envío rápido por vía electrónica a los Agentes de Aduana.
El pasado martes tuvo lugar una nueva reunión informativa sobre el SGA, a la que asistieron miembros de la Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (ANAGENA), en el marco de una serie de exposiciones que está haciendo TPS a los usuarios del sistema, con el fin de ampliar y optimizar su uso.
Durante las próximas semanas, TPS y Puerto Valparaíso pondrán en marcha nuevas funcionalidades, que permitirán una agilidad aún mayor en el movimiento de carga. Como parte de estas medidas, se está considerando extender el SGA a los contenedores con carga de importación.