Samskip asegura que sus contenedores de 45’ cumplen con la normativa europea
La compañía islandesa Samskip, especialista en el transporte intermodal y en el marítimo de corta distancia, ha asegurado que los contenedores de 45’ con que presta sus servicios cumplen con la directiva europea 96/53 y, por tanto, pueden transportarse sin problemas por carretera, ferrocarril y mar por toda Europa.
La empresa, que afirmó que otras compañías construyen contenedores de 45’ que no cumplen con la legalidad, indicó que “parece” que la Unión Europea tiene previsto permitir que estas unidades sean transportadas por carretera dentro de los países que la conforman “pero sólo a escala nacional y por un tiempo limitado”.
Insistieron en que el debate político sobre la legalidad de estas unidades “se reduce únicamente al ámbito del transporte marítimo de largo recorrido”.
“Para fomentar la intermodalidad, será necesario que se establezcan condiciones especiales para que estos contenedores puedan moverse por carretera entre los diferentes países de la Unión Europea”, aseguraron desde la compañía, que considera que “aún falta que se clarifiquen algunos puntos todavía”.
Para Samskip, que es propietaria de las empresas Ges North Sea Line, Seawheel y Van Dierem Maritime, los contenedores de 45 pies permiten almacenar hasta 33 “pallets” lo que, a su juicio, permite que las empresas dedicadas al transporte intermodal y marítimo de corta distancia “compita en igualdad de condiciones con los operadores de transporte terrestre que utilizan tráileres de 13,6 metros”.
Asimismo, consideran que ofrecen una “alternativa seria” al transporte por carretera ya que “contamina menos y es más efectiva en materia de costes”.
Recientemente, Samskip ha adquirido los servicios marítimos de corta distancia que hasta ahora gestionaba Odiel Bilbao y parte de la plantilla de esta empresa se incorporó a la nueva entidad Samskip Multimodal Containerlogistics.
Así, la compañía estableció su propia organización en España algo que consideran que “refleja la ambición del grupo de seguir reforzando su posición dentro del sector de transporte de contenedores de 45’ en Europa”.
El grupo también ha iniciado recientemente la integración de todas sus actividades a escala internacional con la marca comercial Samskip, con lo que se eliminan las denominaciones independientes de las compañías marítimas Geest North Sea Line, que opera con el puerto de Bilbao y Seawhel, que fue adquirida por el grupo el año pasado.
Así, Samskip ha diseñado una nueva imagen corporativa general que ya aplicar en todos sus buques, edificios, vehículos y maquinaria.