CMA CGM encarga ocho buques de 11.400 TEU a los astilleros Hyundai
La naviera francesa CMA CGM ha solicitado a los astilleros Hyundai Heavy Industries la construcción de ocho buques con capacidad para transportar hasta 11.400 TEU, en el que se ha convertido en el encargo más importante de la historia hasta la fecha.
Según la compañía constructora, estos navíos dispondrán de una eslora de 363 metros, una manga de 45,6 metros y un calado de 29,7 metros y le serán entregados a la naviera francesa entre mediados de 2009 y mediados de 2010.
CMA CGM desembolsará cerca de 1.200 millones de dólares en la adquisición de estos barcos, que alcanzarán una velocidad máxima de 24,7 nudos.
Hasta ahora, la compañía naviera había encargado a Hyundai Heavy Industries un total de 17 buques, algunos de los cuales ya han comenzado a operar, mientras que el resto continúan en fase de construcción, en las instalaciones de la firma.
Incluyendo estos ocho buques para CMA CGM, Hyundai Heavy Industries ha recibido este año un total de 45 encargos para buques de gran tamaño, incluidos trece para su naviera filial, Hyundai Samho Heavy Industries (HSHI).
De éstos, un total de 21 superarán los 10.000 TEU de capacidad.
Proyecto ferroviario
A través de la colaboración entre su filial, Rail Link, y Veolia Transport, CMA CGM ha decidido desarrollar una nueva red de transporte ferroviario en Europa, destinado a contenedores, que mejore las conexiones entre las terminales portuarias y las principales regiones económicas del continente.
La relación de cooperación entre ambas firmas supondrá la creación de dos compañías, un operador de transporte y una compañía ferroviaria.
El operador de transporte, que estará participado en un 51% por Rail Link (CMA CGM) y en un 49% por Veolia Transport, será el responsable de organizar y comercializar el transporte de contenedores entre las terminales portuarias y las regiones industriales.
Por otra parte, la firma ferroviaria, que pertenecerá en un 51% a Veolia Transport y en un 49% a Rail Link, dispondrá del equipo necesario y los recursos y será responsable del transporte directo de los contenedores.
Está previsto que ambas firmas inicien sus actividades antes del final de 2006, una vez las autoridades de competencia europea den su autorización para el acuerdo.
Así, Rail Link transferirá sus servicios a las “joint ventures” que iniciarán servicio entre Marsella y Alemania, entre otras rutas, que, a juicio de CMA CGM, permitirá que las actividades crezcan rápidamente.
El presidente de la naviera francesa, Jacques Saadé, aseguró que “el transporte terrestre o ferroviario de contenedores a larga distancia es la respuesta correcta, tanto económica como medioambientalmente al crecimiento actual del tráfico marítimo”.
“CMA CGM y Veolia Transport comparten la misma visión, por lo que nuestra colaboración generará nuevas oportunidades, ya que la naviera aportará su red de puntos de venta a escala mundial, mientras que Veolia contribuirá con su amplia experiencia en el transporte ferroviario”, sostuvo Saadé.
El director de Veolia Transport, la primera empresa ferroviaria privada francesa que inició un servicio internacional, Stéphane Richard, señaló que este tipo de líneas reducen el tráfico terrestre y contribuyen a reducir el tráfico portuario en los enclaves europeos.
En el puerto de Valencia, el agente de la naviera francesa es la firma CMA CGM Ibérica.
CMA CGM fleta el “CMA CGM Carmen”, un buque de 8.200 TEU
La naviera CMA CGM fletará uno de los dos buques que ha recibido recientemente la compañía E. R. Schiffart, con capacidad para transportar hasta 8.204 TEU y que operará con el nombre de “CMA CGM Carmen”.
Ambos navíos han sido bautizados por el armador como “ER Tokyo” y “ER Texas” y fueron construidos por los astilleros Hyundai Heavy Industries en las instalaciones con las que cuenta en la localidad surcoreana de Samho.
El “ER Tokyo” será fletado por la naviera francesa como “CMA CGM Carmen” y operará su línea marítima North China Express Service (NCX), que conecta el norte de Europa con China, indicaron desde E. R. Schiffart.
Por otra parte, el “ER Texas” también se incorporará en un futuro a la flota de CMA CGM, pero primero será fletado por la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), como “MSC Bengal”.
El “ER Tokyo” y el “ER Texas” son, respectivamente, el séptimo y octavo buque de una serie de nueve unidades gemelas, seis de las cuales han sido fletadas por la naviera CMA CGM.