El “Emma Maersk” llega hoy a Aarhus para las últimas pruebas antes de su primer viaje
El buque más grande del mundo, el “Emma Maersk”, con capacidad para transportar hasta 11.000 TEU, ha llegado esta mañana al puerto danés de Aarhus pars someterse a las últimas pruebas y comprobaciones antes de que se incorpore al servicio AE-1 de la naviera Maersk Line, el 7 de septiembre.
Este barco, propiedad de la compañía A.P. Moller-Maersk, dispone de un calado de 30 metros lo que le ha impedido escalar en las instalaciones "Multiterminalen" del puerto de Aarhus y ha sido desviado al nuevo muelle de prolongación de la Containerterminalen East.
Entre otras características, el “Emma Maersk” cuenta con una eslora de 397 metros y dispone de cinco generadores diésel.
El buque posee un sistema de ahorro de calor que reduce su gasto de energía y puede ser tripulado por sólo trece personas.
Además, los tanques de combustible se encuentran alejados de la parte exterior del caso y el buque dispone de 8.000 emisores de señales que monitorizan constantemente la sala de máquinas y las bodegas, un sistema que se puede supervisar desde la sala de máquinas o desde el puente de mando del buque.
Tiene capacidad para 2.000 TEU de mercancía refrigerada.
La línea AE-1, que cubrirá el “Emma Maersk” conecta puertos de Europa y Extremo Oriente y su rotación es: Aarhus, Goteborg, Bremerhaven, Róterdam, Algeciras, Canal de Suez, Singapur, Kobe, Nagoya, Yokohama, Shenzhen (Yantian), Hong Kong, Port Tanjung Pelepas y Felixtowe.
La naviera Maersk Line dispone de oficinas propias en el puerto de Valencia.
APM Terminals se une a la terminal de Guangzhou Nansha
El operador portuario APM Terminals, que pertenece al grupo A.P. Moller-Maersk, ha llegado a un acuerdo con la firma Cosco Pacific, del grupo COSCO, para desarrollar y gestionar la fase dos de la terminal Guangzhou Nansha, a través de una "”oint venture” con Guangzhou Port Group.
Estas instalaciones, que estarán completamente operativas a mediados de 2007, dispondrán de una capacidad de 4,6 millones de TEU.
Además, constarán de una línea de atraque de 2.100 metros con capacidad para estibar seis buques a la vez.
Las dos primeras zonas de atraque de la fase dos entrarán en funcionamiento a finales de este año.
Se estima que la inversión total en este proyecto es de cerca de 400 millones de euros.
Por otra parte, la fase 1 de esta terminal, con cuatro zonas de atraque que suman 1.400 metros lineales, comenzó a funcionar en 2004 y se espera que este año alcance los 2,6 millones de TEU.
Este puerto se encuentra en el delta del río Pearl y en 2005 movió 4,68 millones de TEU, lo que le convirtió en el número 18 a escala mundial.
APM Terminals controlará el 20% de la nueva terminal, mientras que Cosco Pacific dispondrá del 39% y Guangzhou Port Group será propietario del 41% restante.