Licitan las obras para la terminal de contenedores en el puerto de Bahía Blanca
Durante la semana pasada, el Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca (CGPBB) publicó el pliego de condiciones para la construcción y explotación de la terminal de contenedores.
Según dicho documento, el concesionario deberá proporcionar los servicios de recepción, entrega, control, registro y almacenaje, así como los servicios de estiba y desestiba, de los contenedores. Además también deberá ocuparse del mantenimiento de los contenedores convencionales y los refrigerados, así como de la descarga y carga de graneles sólidos y líquidos. A pesar de esto, quedan excluidos las mercancías peligrosas salvo la autorización expresa del CGPBB. A dicha concesión, que tiene un pazo de 20 años, podrán concurrir tanto firmas argentinas como internacionales.
La futura terminal contará con un espacio máximo de 95.300 metros cuadrados, y deberá contar con un calado de 13,72 metros, lo que permitiría la escala de buques de hasta 270 metros de eslora.
Todas las empresas que quieran optar a dicha concesión, podrán presentar sus ofertas antes de las 11 horas del próximo 20 de septiembre, momento en el que se abrirán las ofertas presentadas. Asimismo, se establece como requisito indispensable que todo el que presente una oferta deberá haber visitado el espacio de la concesión diez días antes, como mínimo, antes de la apertura de las plicas.
Por otro lado, el concesionario deberá presentar un plan que recoja unos movimientos mínimos de 12.000 contenedores el primer año, 34.600 el quinto, 50.100 el décimo, 53.922 el decimoquinto y 58.400 el último año de la concesión.