Navieras
APM Terminals ampliará y gestionará una terminal en Aqaba durante 25 años
El operador portuario APM Terminals ha llegado a un acuerdo con Aqaba Development Corporation (ADC), que gestiona el puerto de Aqaba (Jordania), por el que una “joint venture” participada por ambas entidades gestionará, operará y ampliará la terminal de contenedores de Aqaba durante los próximos 25 años.
La firma de este convenio fue rubricada por el presidente y director ejecutivo de ADC, H.E. Imad Fakhoury, y el vicepresidente de APM Terminals para el Asia Occidental y Central, Jack Helton.
La materialización de este acuerdo de “joint venture” amplía el acuerdo de gestión de servicio que firmaron ambas compañías en 2004, por un periodo inicial de dos años.
El plan de ampliación de Aqaba Container Terminal contempla incrementar la capacidad anual de sus instalaciones hasta los 2,4 millones de dólares durante un proceso, en tres fases, que combina la expansión física de la terminal, la adquisición de material y la mejora en la operativa de la misma.
Este proyecto ha sido establecido de mutuo acuerdo por parte de APM Terminals y Aqaba Development Corporation y tiene por objetivo dotar a este recinto de capacidad adicional y mejorar su eficacia operativa al tiempo que mantiene elevados niveles de productividad y de servicio al cliente, han indicado desde APM Terminals.
Actualmente, Aqaba Container Terminal dispone de una línea de atraque de 540 metros y se encuentra ubicada en el cruce de cuatro países y tres continentes, además de ser la puerta de entrada de contenedores al mercado jordano. Asimismo, también sirve a las mercancías con destino u origen en Irak y en otros países de Oriente Medio.
“Este gran proyecto de inversión refleja y refuerza nuestra prioridad de crear infraestructuras de primera clase, tanto logísticas como industriales en Aqaba”, ha asegurado Imad Fakhoury.
El presidente de ADC también ha manifestado que este acuerdo “es una muestra de convenio entre el sector público y el privado y crea un instrumento para que Jordania se asegure fuentes de financiación, desarrollo, expansión y operativa para esta terminal de contenedores, dentro de su continua transformación de futuro”.
Por su parte, Jack Helton ha calificado este acuerdo de un “hito importante” para la relación de APM Terminals y Aqaba Development Corporation.
“Nuestros equipos han establecido nuevos estándares en productividad, seguridad y crecimiento y las 800 personas que trabajan en el puerto de Aqaba se han adherido al proyecto y han puesto en marcha una nueva era para estas instalaciones”, ha añadido el vicepresidente del operador portuario para Asia Occidental y Central.
Desde la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades en 2004, APM Terminals ha implementado mejoras en la operativa del recinto portuario tanto en la estiba de buques como en el trabajo del transporte terrestre y ha puesto en marcha programas de entrenamiento y formación para asegurar la calidad en la labor de los trabajadores.
Desde esta compañía han indicado que estas medidas han permitido que las navieras eliminen los recargos por congestión que hace algunos años se aplicaban en este puerto jordano y, además, han señalado que Aqaba Container Terminal fue nominada el año pasado como una de las tres mejores terminales de contenedores en la región del Golfo Pérsico y del subcontinente indio.
En 2005, esta terminal, la única del puerto de Aqaba, movió un total de 392.000 TEU y gestionó la operativa de 463 buques.
El operador portuario APM Terminals forma parte del grupo danés A.P. Moller-Maersk, al que también pertenece la naviera Maersk Line, que dispone de oficinas propias en el puerto de Valencia.
A.P. Moller-Maersk nombra director en Asia
La compañía danesa A. P. Moller-Maersk ha designado a Morten Engelstoft como su nuevo director ejecutivo para el sureste asiático. Engelstoft, cuyo nombramiento será efectivo a partir de octubre, ya ha ejercido un cargo similar para la región del Mediterráneo Oriental durante los últimos tres años.
Anteriormente, Morten Engelstoft dirigió las operaciones de la compañía en Singapur, entre 2001 y 2003, y fue responsable del transporte marítimo en Taiwán y Vietnam para A. P. Moller-Maersk.
El actual director ejecutivo del sureste asiático, Thomas Orting, regresará a las oficinas centrales del grupo, ubicadas en el puerto de Copenhague.