Orient Overseas International incrementa sus ingresos un 6,2% en el primer semestre
El grupo Orient Overseas Container Lines (OOIL) ha anunciado que sus ingresos durante el primer semestre del año se han incrementado en un 6,2% con respecto al mismo periodo de 2005 aunque sus beneficios netos, antes de impuestos, se han reducido ligeramente.
Así, la facturación correspondiente a los meses entre enero y junio ha ascendido a 2.386 millones de dólares, mientras que las ganancias han sido de 311,2 millones de dólares, un 9,19% menos que los 329,4 millones de dólares registrados en los seis primeros meses del pasado ejercicio.
Por otra parte, el tráfico de contenedores movido por la naviera Orient Overseas Container Lines (OOCL), que pertenece a este grupo, ha crecido en un 7,5% al tiempo que ha aumentado la capacidad total de transporte de la firma en un 9,9% gracias a la entrada en servicio, en este primer semestre, de un buque de 8.063 TEU (el noveno de una serie de doce) y de cuatro unidades de 5.888 TEU.
El presidente de OOIL, C. C. Tung, ha asegurado que los mercados se han mantenido “sólidos” en cuanto al nivel de crecimiento del transporte de contenedores en los primeros seis meses de este año, pero las tarifas se han reducido, especialmente en las rutas entre Asia y Europa. Para OOCL este descenso ha sido de un 3,3%.
En cuanto al incremento de movimientos de OOCL, C. C. Tung ha destacado que la "búsqueda de la eficiencia operativa y el control firme de los costes, unidos a la inversión en tecnología de la información ha vuelto a dar buenos resultados".
“Los costes administrativos y de actividad por contenedor han continuado descendiendo en comparación con el año pasado pero otros costes, fijos y variables, han aumentado significativamente debido especialmente al elevado costes de los carburantes”, ha indicado C. C. Tung.
Por otra parte, el presidente de OOIL también ha valorado positivamente la evolución y los resultados de las terminales que gestiona su compañía durante el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.
“Nuestra división de terminales, que comprende TSI Terminals Systems, New York Container Terminal y Global Terminal & Container Services, ha experimentado un incremento de tráfico del 17% mientras que la facturación y los beneficios operativos han crecido un 29,6% y un 46,5%, respectivamente”, ha explicado.
C. C. Tung ha destacado además que los movimientos de TEU de las dos terminales con que la compañía cuenta en Vancouver crecieron un 30% y contribuyeron a aumentar sus ingresos hasta en un 49,5%.
En la terminal de OOIL en Staten Island (Nueva York), el incremento del tráfico de contenedores ha sido de un 6,7% ha ido acompañado de un aumento de un 8,1% en cuanto a sus ingresos, mientras que Global Terminal en Nueva Jersey ha reducido sus movimientos en un 13%, algo que C. C. Tung ha atribuido a que P&O Nedlloyd abandonara el acuerdo Grand Alliance, tras su adquisición por parte del A.P. Moller-Maersk.
En cuanto a las previsiones de tráfico para los próximos meses, el presidente de OOIL ha sostenido que deben ser “cautos” en este sentido debido a la disparidad entre el incremento de capacidad de los buques y las necesidades de transporte, a pesar de que, en su opinión, a partir de ahora comienza la temporada alta del comercio marítimo internacional.
Asimismo, ha aludido a los costes que supone el incremento del precio de los carburantes cuyas subidas y bajadas “dependen de cuestiones geopolíticas que no se pueden prever”, y ha añadido que los recargos por combustible que aplican en sus fletes les permite “recuperar parte de los costes en este aspecto pero en ningún caso el 100% de éstos”.
La naviera OOCL está representada en Valencia por la firma OOCL Spain.
OOIL encarga cuatro buques de 4.500 TEU a Samsung
La compañía Orient Overseas International Limited (OOCL) ha encargado cuatro nuevos buques, con capacidad para transportar hasta 4.500 TEU, a los astilleros surcoreanos Samsung Heavy Industries.
De estos barcos, que supondrán un desembolso de 264 millones de dólares para la compañía, tres serán entregados a OOIL a principios de 2010 y recibirán el cuarto a mediados de ese mismo año.
“Esta compra contribuirá a nuestro propósito de mejorar la calidad de nuestros servicios y beneficiará a la eficiencia de la compañía”, ha asegurado el secretario de OOIL, Lammy Lee-Chee.
Durante el primer semestre del año, la naviera OOCL, que pertenece a este grupo, ha recibido los buques de nueva construcción “OOCL Asia”, “OOCL Europe”, “OOCL Vancouver”, “OOCL Kaohsiung”, “OOCL Antwerp” y “OOCL Dubai”.
Para 2007, la compañía espera recibir dos nuevas unidades con capacidad para 8.603 TEU y otros cuatro barcos de 5.888 TEU.
Además, OOCL tiene encargados otros ocho buques de 4.500 TEU, que recibirá entre este año y 2008, seis de los cuales están construyendo los astilleros Samsung Heavy Industries y los otros dos, la compañía china Hudong-Zhonghua Shipyard.