El foro Asia-West Africa aplica un recargo por congestión en Luanda de 480 dólares
Las navieras que conforman el acuerdo Asia West Africa Trade Agreement (EWATA) han decidido incrementar el recargo de emergencia por congestión portuaria (ETCS) a partir del 1 de agosto, para el puerto de Luanda, en Angola.
Así, esta medida, que pretende contrarrestar los costes por la deterioro de las condiciones de operativa en el puerto, se ha establecido en 480 dólares por TEU (20’) y 720 dólares por FEU (40’).
Las navieras que conforman este acuerdo son China Shipping Container Lines, CMA CGM, Delmas, Gold Star, Maersk Line, Safmarine, Mitsui Osk Lines (MOL) y Philippines International Lines (PIL).
Hace unos días las mismas navieras anunciaron la imposición de un recargo por congestión de 780 dólares por TEU para el puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo, que comenzó a aplicarse la semana pasada.
También esta semana, las navieras que pertenecen a la conferencia marítima Europe-West África Trade Agreement (EWATA) anunciaron que, a partir del 24 de julio, el recargo por congestión en el puerto de Luanda sería de 400 euros por TEU y 600 euros por FEU.
Delmas
La naviera Delmas, que forma parte ambas conferencias marítimas y pertenece al grupo CMA-CGM, ha ido incrementando sus recargos por congestión en varios puertos africanos, debido a la situación de la operativa en estos recintos.
En este sentido, también ha incluido el puerto de Colombo en esta lista, al que, desde el pasado fin de semana, se le aplica un recargo por congestión de 40 dólares por TEU.
Esta naviera ha decidido establecer un recargo por temporada alta, que afectará a los servicios que ofrecen entre Europa y África Occidental, y que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de este año.
Este incremento será de 100 euros por cada contenedor de 20’ (TEU) y de 180 euros, por cada
unidad de 40’ (FEU).
Delmas está representada en Valencia por MacAndrews.