APM Terminals obtiene una nueva concesión para una terminal en Rotterdam
El operador portuario APM Terminals, que pertenece al grupo danés A.P. Moller-Maersk, ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Róterdam por el que construirá y gestionará una terminal de contenedores en la zona Maasvlakte 2 del puerto.
Aunque algún quedan por especificar algunos aspectos del acuerdo, está previsto que la nueva terminal sea desarrollada en varias fases y que la primera, de 600.000 metros cuadrados de superficie, entre en funcionamiento, como máximo, en 2014.
El tamaño de estas instalaciones podría ampliarse hasta los 1,6 millones de metros cuadrados, si se establece una cantidad concreta de contenedores que deba gestionar la terminal, según ha indicado APM Terminals.
Asimismo, este recinto contará con una línea de atraque para buques de 2.400 metros, con un calado de 20 metros, y otros 500 metros de muelle para el atraque de barcazas, con un calado de 10 metros.
Está previsto que la anchura de la terminal sea de 600 metros y que las instalaciones sean capaces de mover 4,5 millones de TEU al año.
La terminal que APM Terminals gestiona actualmente en el puerto de Rótterdam dispone de una capacidad de 2,5 millones de TEU y se dedica, especialmente a atender las escalas de los buques de la naviera Maersk Line, que pertenece al mismo grupo.
Crecimiento
“Con este acuerdo hemos asegurado el primer cliente importante de Maasvlakte 2 y que APM Terminals y Maersk Line puedan continuar creciendo en Róterdam, a largo plazo, lo que beneficia a la posición competitiva del puerto”, ha asegurado el director de la Autoridad Portuaria de Róterdam, Hans Smits.
Este puerto también ha abierto un concurso público para la adjudicación de una nueva terminal de 1,38 millones de metros cuadrados para la que ha seleccionado, en un primer momento, a catorce compañías candidatas, entre las que se encuentra APM Terminals.
La naviera Maersk Line cuenta con delegación propia en el puerto de Valencia.