Valparaíso mueve 1,25 millones de toneladas de mercancía en contenedores en 2006
Gracias a la incorporación de nuevos servicios full-container y a la concreción de su Plan de Desarrollo, el puerto de Valparaíso experimentó un importante desarrollo durante los tres primeros meses del presente año, al llegar 1,26 millones de toneladas movidas en carga contenerizada, lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo período del año anterior.
Así, se movieron 131.819 TEUs.
Puntales de este aumento son la llegada a comienzos de año de las líneas de las navieras Nippon Yusen Kaisha (NYK) y CP Ships, además del servicio Ampac II, de las compañías CCNI y Hamburg Sud.
Por su parte, la carga general, que integra la contenerizada y la fraccionada, llegó casi a los dos millones de toneladas, con un crecimiento del 9%. Sin embargo, la carga fraccionada anotó una bajada de ocho puntos, que responde a la tendencia mundial de utilizar contenedores y a la disminución de exportaciones de fruta en palets.
De esta forma, las autoridades de este puerto estiman que en el cómputo total del presente año se llegue a la cifra de los 6,5 millones de toneladas, con un crecimiento porcentual de entre el 10 y el 15%. En el caso concreto de movimiento de contenedores, donde se registrará una mayor expansión, el ascenso puede llegar al 35%.
Por otro lado, la temporada de cruceros se mantuvo en la línea ascedente. Escalaron 43 naves con 85.880 pasajeros a bordo, lo que significa un crecimiento de más del 21% respecto al mes anterior. En ese sentido, hay que mencionar que la llegada de mayores cruceros con una mayor capacidad de pasajeros se va asentando. Un ejemplo de esto es la llegada por partida doble del “Queen Mary 2”, el mayor crucero del mundo, que significó el atraque para 10.000 pasajeros. La tendencia para la siguiente temporada es la de seguir con la línea ascendente, ya que se prevé un aumento de los pasajeros, que llegarían a los 90.720, lo que significaría un crecimiento del 5,7%.