SeaCube y Greensee promueven el alquiler de contenedores reefer sostenibles
Las compañías SeaCube y Greensee han puesto un programa piloto centrado en el alquiler de contenedores reefer avanzados y sostenibles, en colaboración con empresas como ThermoKing y la naviera CMA CGM.
Estas soluciones técnicas se basan en tecnologías de registro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) basadas en inteligencia artificial.
En concreto, SeaCube está trabajando en este proyecto con ThermoKing, especialista en el transporte de temperatura controlada, y con CMA CGM en las pruebas reales del sistema E-COOLPAC, que emplea baterías en los contenedores frigoríficos.
Así, se puede electrificar también la distribución final de las mercancías, incluido el transporte en camión.
El sistema E-COOLPAC cuenta con una gama variada de baterías y puede incorporar un generador por combustible y, entre sus ventajas, figura la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compatibilidad con mecanismos de recarga renovables.
El vicepresidente de Flota de Contenedores de CMA CGM, Fabien Gresy-Aveline, destacó que este sistema marca un antes y un después en sus operaciones y les permitirá evolucionar y dar un paso significativo hacia un transporte refrigerado más sostenible.
Desde SeaCube, explicaron que los contenedores reefer suponen, habitualmente un 10% de la carga de un navío, pero consumen entre el 20% y el 30% de su energía, con lo que contribuyen a sus emisiones contaminantes. Este nuevo sistema aporta acceso a analíticas más precisas y favorece la optimización de los recursos.