Panamá lidera el debate internacional sobre el trato justo a la gente de mar
Con un firme compromiso de defender los derechos laborales y humanos de la gente de mar, Panamá ejerció como vicepresidente y vocero gubernamental durante la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Tripartito Mixto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.
El objetivo de esta reunión fue debatir y adoptar directrices internacionales para garantizar un trato justo a la gente de mar que sea detenida y considerada sospechosa de cometer delitos, estableciendo medidas para proteger sus derechos y asegurar procesos justos en cualquier jurisdicción.
“Las nuevas directrices establecen un marco normativo sólido para garantizar que la gente de mar sea tratada de manera justa y respetuosa durante cualquier proceso de investigación o detención, en estricto cumplimiento con las disposiciones legales del Estado rector del puerto”, indicó Maryluz Castillo, directora general de la Gente de Mar (DGGM).
Entre los principales puntos aprobados se incluyen:
• Establecer responsabilidades para los Estados rectores de puertos y costeros, los Estados de bandera, los armadores y el Estado del marino.
• Apoyo a los marinos: incluye el acceso a servicios consulares y asistencia jurídica. Se destaca la importancia de las medidas no privativas de libertad durante una investigación.
• Garantizar la protección de los derechos humanos de la gente de mar: velar por el respeto y la dignidad individual en todo momento.
• Reforzar la cooperación entre los Estados de pabellón, los Estados de nacionalidad de la gente de mar, el Estado del puerto donde se investiga o se detiene al marino, así como con los armadores y representantes de la gente de mar.
• Concienciar a la gente de mar sobre los riesgos legales inherentes a la autoincriminación y brindarles orientación sobre los procedimientos a seguir en caso de ser objeto de una investigación o detención.
Mayte Burgos, Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), resaltó que estas directrices reflejan un enfoque integral para proteger a los trabajadores marítimos, quienes, debido a la naturaleza global de su profesión, enfrentan interacciones con múltiples jurisdicciones y situaciones complejas.
"Reconocemos que la gente de mar constituye una categoría especial de trabajadores que requiere protección específica frente a las particularidades de su labor", subrayó Burgos.
La delegación panameña estuvo integrada por los embajadores y representantes de la misión permanente en Ginebra, Juan Alberto Castillero Correa y César Gómez Ruiloba, así como por Maryluz Castillo y Mayte Burgos, representantes de la AMP, quienes participaron de manera virtual.
Panamá, junto a Estados Unidos, Bélgica, Grecia, India, Tailandia, Filipinas y Liberia, lideró las discusiones del grupo de gobiernos que representó a la OMI en esta reunión, la cual contó con la participación de más de 60 países observadores con derecho a voz.