El “Northern Pioneer” será entregado en breve a Northern Lights
El buque “Northern Pioneer”, diseñado específicamente para el transporte de dióxido de carbono (CO2) licuado, ha sido ya terminado en las instalaciones de los astilleros Dalian Shipbuilding Industry y está listo para ser entregado a la compañía Northern Lights.
El navío, que será empleado en el primer proyecto a gran escala de captura y almacenaje de CO2, será gestionado por “K” Line LNG Shipping (UK), filial de la naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line).
En concreto, transportará esta mercancía desde instalaciones de captura de CO2 en Noruega hasta la terminal de recepción de Northern Lights en Øygarden, en el oeste del país.
“K” Line se encargará de operar tres de los buques encargados por Northern Lights, de los que forma parte el “Northern Pioneer”, que se propulsará, principalmente, con gas natural licuado (GNL). Tiene, así mismo, una eslora de 130 metros, una manga de 21 metros y una capacidad de transporte en cisterna de 7.500 metros cúbicos.
“Celebramos que toda la cadena de transporte y almacenamiento de CO2 de Northern Lights está lista. El ‘Northern Pioneer’ y sus buques gemelos favorecerán un transporte de CO2 flexible y escalable por toda Europa”, apuntó el director general de Northern Lights, Tim Heijn.
El presidente de “K” Line, Yukikazu Myochin, sostuvo: “Estamos encantados de haber impulsado un paso importante para la cadena de valor de Northern Lights. Con nuestro amplio conocimiento y experiencia en la operación de buques de transporte de gas licuado, estamos decididos a colaborar para contribuir a la descarbonización de Europa a través del transporte seguro y fiable de CO2 licuado”.