UNCTAD y el Maritime Policy Bureau presentan en Panamá el programa internacional Gestión Moderna de Puertos: Train for trade
UNCTAD presta asistencia a los puertos de los países en desarrollo mediante la realización de estudios, actividades de asistencia técnica, investigaciones, capacitación y el fortalecimiento de las capacidades en gestión portuaria, con esta finalidad implementamos el Programa de Gestión Portuaria “Train For Trade”.
Según la representante del Maritime Policy Bureau y coordinadora del programa para Panamá, Guimara Tuñón Guerra, “Train For Trade no es una capacitación académica, es un programa especializado que busca gestionar a través de las herramientas que nos brindan las nacionales unidas para que logremos una mayor competitividad, colaboración y administración de nuestro sistema portuario”.
“Es de gran alegría ser parte de este momento, del lanzamiento de un programa que será importante para Panamá y sus ciudadanos. Es además un gran hito ya que Panamá, por su aporte al comercio y a la conectividad mundial, es considerado un país de referencia internacional, todo lo que pueda ayudar a potenciar las experiencias adquiridas, adoptar medidas, compartir temas de gestión y fomento económico, es de suma importancia, máxime si se incluye en ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda de trabajo decente, inclusión social, la resiliencia y el impacto ambiental”, indicó la Coordinadora Residente del Sistema Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça.
El responsable de la Red de habla hispana de TrainForTrade, Gonzalo Ayala durante su intervención sostuvo que “un puerto solo puede ser tan eficiente como las personas que trabajan en él, aunque se inviertan millones en infraestructura si no se invierte paralelamente en el Recurso Humano que opera el puerto los puertos no van a ser eficientes, es por ello que el programa se enfoca fortalecer a profesionales portuarios para que se conviertan en agentes de desarrollo en sus puertos de origen, especialmente adaptado a las condiciones locales de sus comunidades portuarias, con el objetivo de fomentar su competitividad”.
La eficiencia portuaria es importante para la facilitación del comercio mundial, porque los puertos son los principales puntos de entrada y salida para el comercio internacional, además son los principales nodos de intercambio modal. En términos de volumen, casi el 80 por ciento de las mercancías mundiales transitan por los puertos. Para muchos países en desarrollo, esta cifra supera el 90 por ciento.
La forma en que se gestionan los puertos tiene un impacto directo en el crecimiento económico del país, en la protección ambiental y en la igualdad de género, colocándolos en el centro del desarrollo sostenible, es por ello, que deben de operar eficientemente para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen.
Desde su inicio el Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD ha fortalecido las capacidades de más de 7,000 personas de comunidades portuarias (de los cuales el 30% son mujeres) en 140 países.
La actividad incluyó una conferencia impartida por el ex-presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Dr. Aurelio Martínez Estévez, la cual concluyó con un periodo de networking.
La UNCTAD es el órgano principal de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con el comercio y desarrollo. Establecido en 1964, su finalidad es acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.