La terminal de Yilport Liscont se pone en marcha con ARTG
La terminal portuguesa de contenedores Yilport Liscont, adquirida por el operador de terminales Yilport, con sede en Turquía, a Eurogate en 2022, ha comenzado a operar con grúas pórtico automatizadas con neumáticos (ARTG).
La terminal ahora opera seis ARGT, suministrados por Konecranes, respaldados por la reciente instalación de cuatro Estaciones de Operaciones Remotas (ROS), y tiene planes de expandirse con siete unidades adicionales. Los nuevos ARTG realizaron su primera tarea descargando 50 TEU del buque del puente de Brooklyn, mostrando sus capacidades operativas.
En 2020, Yilport encargó sistemas ARTG para tres terminales europeas, entre ellas Liscont y Leixões en Portugal, y Gävle en Suecia.
Konecranes dijo en ese momento que los 18 ARTG serían máquinas totalmente eléctricas impulsadas por sistemas de barras colectoras. Las máquinas de 16 ruedas pueden apilar 1 sobre 6 de altura y 7 contenedores + carril de camiones de ancho en Gävle y Liscont, y 6 contenedores + ancho de carril de camiones en Leixões. Están equipados con el sistema de control de carga activa (ALC) de Konecranes y un conjunto de funciones inteligentes bajo el concepto de operación supervisada.
El operador de la terminal anunció que Liscont se ha convertido en la primera terminal en la Península Ibérica y la segunda dentro de Yilport Holding en implementar operaciones ARTG, después de Yilport Gävle, que fue pionera en la tecnología dentro de la compañía. Según la empresa, las operaciones de ARTG en Yilport Gävle lograron una tasa de productividad de 25 movimientos por hora.
Dicho esto, la segunda terminal portuguesa, PSA Sines, está muy cerca en la automatización de sus operaciones RTG. En marzo de 2024, PSA Sines, que opera una de las terminales de contenedores más grandes de Portugal, dio la bienvenida a seis nuevos ARTG a su flota.
Las grúas se encargaron en marzo de 2023 a Konecranes, y ahora se someterán a un período de pruebas y puesta en marcha in situ, antes de entrar en funcionamiento.
Según Konecranes, los RTG automatizados pueden apilar hasta cinco contenedores, en lugar de solo tres con carretillas pórtico. Además, la manipulación de camiones y las excepciones se gestionarán a través de una estación de operación remota para aumentar la seguridad, minimizando la interacción hombre-máquina.