APM Terminals Lázaro Cárdenas incrementa su eficiencia un 30%
Las instalaciones de APM Terminals Lázaro Cárdenas (México), gestionadas por el operador portuario APM Terminals, han logrado una mejora de la eficiencia del 30% logrando elevar cuatro contenedores vacíos al mismo tiempo con una única grúa, una maniobra que se ha conseguido por primera vez en un puerto mexicano.
Desde la compañía, indicaron que se trata de un hito poco común que no debe tomarse a la ligera, dada la importancia de la seguridad y de la velocidad en las operaciones portuarias, de ahí que haya requerido una “planificación intensa y un trabajo en equipo extraordinario”.
Para lograr este hito, se acondicionó una grúa pórtico para que acogiera dos “twin master spreaders”, de manera que pudiera cargar cuatro contenedores de 20’ simultáneamente. Por el momento, esta técnica se emplea exclusivamente para los procesos de carga, no de descarga, de contenedores vacíos, de manera que se minimizan los riesgos.
“Prepararse para estos ‘quad lifts’ es un paso importante. Requiere de un espíritu innovador, de compromiso con la excelencia y de nervios - y también de brazos mecánicos - de acero”, apuntó el operador portuario, que forma parte del grupo danés A. P. Moller - Maersk.
Para preservar los estándares de seguridad, se equipó la grúa con sistemas de alarma que detectan el exceso de peso de los contenedores y se impartió un curso de formación a los operarios experimentados de las grúas.
Esa mejora de la eficiencia de entre el 30 y el 40% - cuando las condiciones operativas lo permiten - se ha traducido también en un descenso del consumo de electricidad, en línea con la política de sostenibilidad de la compañía.