Más de 600 expositores y 11.000 visitantes profesionales de todo el mundo han llenado a lo largo de tres días los pasillos del recinto Ahoy, donde se han dado a conocer las novedades del proyect cargo.
España ha sido uno de los países con mayor representación. Junto a Puertos del Estado han participado en la feria veinte autoridades portuarias, acompañadas muchas veces por la comunidad logístico-portuaria y los operadores especializados en este tipo de tráfico.
Han dado a conocer su oferta de instalaciones y servicios los puertos de A Coruña, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santader, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vigo.
Todos ellos han dado a conocer sus ventajas competitivas para la carga de proyectos, la que requiere ser manipulada de forma especial por su volumen o peso.
Se trata de un tráfico que cada año adquiere más protagonismo en los puertos españoles, sobre todo en lo que se refiere a estructuras metálicas, material eólico, plataformas offshore, etc. y que siempre requiere de un servicio altamente especializado.
En 2023 los puertos españoles movieron más de 543 millones de toneladas de mercancías, de las que 83,9 millones correspondían a mercancía general convencional, es decir, no contenedorizada, y 265 millones a graneles líquidos y sólidos.
Por otro lado, el hecho de que la feria se celebre en Rotterdam supone un atractivo añadido.
Es el puerto más grande de Europa y continúa siendo el principal punto de origen/destino de las mercancías que pasan por los puertos españoles.
En concreto, en 2023 la cifra ascendió a 220,68 millones de toneladas, el 42% del total movido con todo el mundo.