MOL Coastal Shipping estudia la viabilidad de un buque de cabotaje para el transporte de amoníaco
Las compañías MOL Coastal Shipping, del grupo Mitsui OSK Lines (MOL), y Asahi Tanker han iniciado un estudio conceptual centrado en la viabilidad de un buque de cabotaje de grandes dimensiones para el transporte de amoníaco, con la idea de que el navío esté listo entre 2028 y 2029.
“La idea de la que parte el proyecto es asegurar la capacidad de emplear un único barco para transportar grandes cantidades de amoníaco, que tiene un enorme potencial como fuente energética descarbonizada”, indicaron desde la naviera japonesa.
Su capacidad estimada será de 10.000 metros cúbicos.
Según MOL, el amoníaco se emplea actualmente como materia prima para fertilizantes, pero su volumen de transporte es limitado. Sin embargo, por su menor emisión de dióxido de carbono (CO2), está aumentando su demanda como “fuente energética limpia”.
En Japón, el amoníaco se está transportando en barcos de 1.000 metros cúbicos hasta centrales eléctricas del país, pero, para mejorar la eficiencia económica y salvar el problema de la escasez de tripulantes, se considera que será más efectivo introducir navíos más grandes, comentaron desde la naviera nipona.
De esta manera, según MOL, se promueve la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar y se impulsa el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente.
Metanol sintético
Por otra parte, MOL ha cerrado un acuerdo para desarrollar soluciones de cadena de suministro para combustible y metanol sintéticos, que incluirán el transporte marítimo de dióxido de carbono (CO2), en colaboración con Idemitsu Josan, HIF USA y HIF Asia Pacific.