El puerto de Salalah recibe las primeras grúas para su proyecto de expansión
El puerto de Salalah (Omán), que forma parte de la red de terminales del operador portuario APM Terminals, ha recibido las primeras cuatro grúas pórtico completamente eléctricas, de una serie de diez del fabricante Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), que equiparán su nuevo proyecto de expansión.
Las nuevas instalaciones, que estarán listas en el primer trimestre de 2025, elevarán la capacidad anual del puerto de cinco a seis millones de TEUs, con lo que consolidará su posición como hub regional con acceso a Oriente Medio, el subcontinente indio y África Oriental.
Las nuevas grúas eléctricas tienen una altura de 58 metros y un alcance de 75 metros - equivalente a 26 filas de contenedores - y figuran entre las más grandes y eficientes del mercado, señalaron desde APM Terminals. Puede cargar hasta 65 toneladas de peso.
Salalah ocupó el año pasado el segundo puesto en la clasificación de puertos de contenedores más eficientes del mundo, por segundo año consecutivo, en el 2023 Container Ports Performance Index (CPPI).
Se prevé que las nuevas grúas, unidas a la implementación de nuevas prácticas Lean, contribuyan a ahorrar tiempo de cada actividad, con lo que se mejorarán los niveles de eficiencia y se reducirán las esperas en el puerto. Las seis grúas restantes de esta serie llegarán a Salalah en el segundo trimestre del año y elevarán el número de grúas pórtico del puerto a 27. APM Terminals es una de las filiales del grupo danés A. P. Moller - Maersk.