Maersk valida sus objetivos climáticos según la Guía Marítima del SBTi
El grupo A. P. Moller - Maersk ha validado sus objetivos medioambientales de reducción de gases de efecto invernadero de acuerdo a la nueva Guía Marítima de la Science Based Target Iniciative (SBTi) que aspira a mantener el calentamiento global en 1,5º en línea con el Acuerdo de París.
Maersk aspira a lograr un nivel cero de emisiones contaminantes hasta 2040 y se ha fijado hitos intermedios para 2030 en relación con las cifras de 2022. En concreto, se trata de objetivos específicos y absolutos de reducción de emisiones derivadas de sus operaciones (Nivel 1), de su suministro energético (Nivel 2) y de sus proveedores (Nivel 3).
El grupo danés prevé limitar sus emisiones de Nivel 1 un 35 % y emplear energías de origen renovable para evitar el 100% de sus emisiones de Nivel 2. En el caso de las de Nivel 3, generados por terceras empresas implicadas en sus cadenas de suministro, el objetivo de reducción se ha situado en un 22%.
“En Maersk, sentimos una gran responsabilidad para actuar contra la crisis climática. La SBTi representa el máximo estándar de objetivos climáticos corporativos y estamos muy orgullosos de haber logrado esta validación. Nos hemos comprometido a contribuir para lograr estos objetivos, pero no podemos hacerlo solos”, afirmó el director de Operaciones de A. P. Moller - Maersk, Rabab Raafat Boulos.
Para ello, están colaborando con los ecosistemas de los que forman parte y que incluyen a clientes, proveedores, competidores y regulares.
Además, emplazó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a definir nuevas regulaciones globales que permitan reducir la diferencia de costes entre los combustibles fósiles y sostenibles para asegurar la igualdad de condiciones.
Hub en Shanghái
El grupo A. P. Moller - Maersk empleará Shanghái como nuevo hub global para cargas de grupaje Less-than-Container-Load (LCL) procedentes de países y áreas cercanas. Estas serán consolidadas en Shanghái y, desde allí, transportadas por vía marítima a destinos de todo el mundo.
Desde la compañía, indicaron que esta decisión responde a que recientemente se han “relajado las restricciones locales”, con lo que se abren nuevas oportunidades para solidificar la posición de Shanghái como hub vital para el transporte internacional de mercancías.
Previamente, se empleaban otros destinos como Hong Kong, Singapur y Tanjung Pelepas.
Según el director global de LCL e Insurance Products del grupo, Gary Yang, la elección de Shanghái les permitirá "elevar el nivel de servicio" que ofrecen a sus clientes, con una mejor frecuencia de salidas y unas mayores fiabilidad, flexibilidad y efectividad de costes.
Maersk introducirá 50 rutas nuevas con Shanghái, con lo que se elevarán a 200 las líneas directas LCL a través del puerto de Shanghái.
El director de LCL de Maersk en China, Jay Zhang, destacó que centralizar las operaciones de
grupaje en Shanghái aportará ventajas para las importaciones y exportaciones de Asia - Pacifico, con tiempos de tránsito más cortos, costes menores y una mejor eficiencia logística, que contribuirá a conectar y simplificar la cadena de suministro de sus clientes.