APM Terminals crea un portal que agiliza los trámites de mercancías peligrosas
El operador portuario APM Terminals ha diseñado un nuevo portal online que simplifica el proceso de gestión y documentación de las mercancías peligrosas para las navieras, reduciendo los pasos necesarios para completar los procesos de seguridad.
Aplica tecnologías que permiten autocompletar los textos y se emplean terminologías oficiales para aportar claridad y velocidad al proceso, además de reducir el riesgo de errores.
El portal, que lleva por nombre Hazardous Documentation Vault (HazDV), optimiza el proceso de documentación y asegura los estándares de seguridad.
Desde APM Terminals, apuntaron que, aproximadamente, se transportan en todo el mundo sesenta millones de TEUs al año, de los que alrededor de seis millones contiene mercancías peligrosas que incrementan el riesgo de incidentes severos si no se gestionan correctamente.
De hecho, un estudio de la National Cargo Bureau en el que participó el grupo Maersk, junto con otras navieras, determinó que el 55% de los contenedores inspeccionados no cumplía con la normativa, el 43% carecía de las medidas de seguridad necesarias y el 6,5% aportaba información errónea por parte del propietario de la carga, en ocasiones, por desconocimiento del Código Marítimo Internacional de Productos Peligrosos (IMDG).
El portal HazDG de APM Terminals realiza una serie de comprobaciones para asegurar que se han empleado los códigos IMDG correctos, de manera que se identifican rápidamente los posibles errores de la documentación. Así, los puertos y terminales disponen de la información apropiada para preparar sus planes de emergencia y se reducen los retrasos en los accesos fruto de una documentación incorrecta.
El portal HazDG ya se aplica en los puertos estadounidenses de Port Elizabeth, Mobile y Miami y se prevé que se implemente en cuatro terminales nuevas en los próximos meses.