APM Terminals y el puerto de Plaquemines desarrollarán una terminal de contenedores
El puerto de Plaquemines (Estados Unidos) y el operador portuario APM Terminals han cerrado un acuerdo para construir y desarrollar una terminal de contenedores en la ribera oeste del río Mississippi, en su desembocadura en el Golfo de México.
El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry destacó que APM Terminals es un líder mundial en la operativa de terminales de contenedores y que este acuerdo refleja su confianza en la creciente actividad portuaria de la región.
Además, supondrá una inversión directa en las empresas e industrias de Luisiana y tendrá un impacto positivo en la creación de empleo y en el crecimiento económico.
Desde la compañía, indicaron que el puerto es el más cercano a la desembocadura del río y, dada la amplitud de sus instalaciones, facilita las maniobras de los navíos.
Procedimiento
En virtud del acuerdo, el puerto de Plaquemines cederá los terrenos de la terminal a APM Terminals durante un periodo de 30 años. La inversión inicial en infraestructuras está prevista en 500 millones de dólares que se destinarán a acondicionar 800.000 metros cuadrados de superficies, equipar el recinto con instalaciones ferroviarias y construir un muelle capaz de atender los buques más grandes que pueden cruzar el Canal de Panamá, de 14.000 TEUs de capacidad.
APM Terminals, que forma parte del grupo danés A. P. Moller - Maersk, opera actualmente ocho terminales de contenedores en EE. UU. y 62 terminales a escala internacional.
El asesor de Inversiones de la compañía, Wim Lagaay, explicó que este terreno virgen de Plaquemines tiene el potencial necesario para convertirse en uno de los grandes puertos de Estados Unidos. Este proyecto permite construir la terminal desde cero, integrando tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para crear un hub logístico moderno que eleve los estándares de seguridad, eficiencia y productividad, apuntó.
“Nuestra colaboración con el puerto de Plaquemines y los agentes locales es clave para desarrollar unas instalaciones que fijen nuestros estándares para el sector y que sirva de estímulo para la vitalidad económica de la región”, recalcó.