Veintepies :: Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y CMA CGM aceleran la descarbonización

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y CMA CGM aceleran la descarbonización
VM, 07/12/2023

Los directores ejecutivos de las compañías A. P. Moller - Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hapag-Lloyd, CMA CGM y Wallenius Willemsen se han unido en una colaboración sin precedentes para acelerar la descarbonización del transporte marítimo.

Con motivo de la cumbre climática COP 28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), han emitido un comunicado conjunto en el que instan a que se ponga fecha para terminar con la construcción de buques que emplean únicamente combustibles fósiles. Urgen también a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear el marco jurídico necesario para impulsar la transición a combustibles sostenibles.

Desde las compañías, recalcaron que las temperaturas están alcanzando un nivel crítico, de ahí que sea esencial que el transporte marítimo cumpla con sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, 2040 y 2050.

Los directivos Vincent Clerc de A. P. Moller - Maersk, Rodolphe Saadé de CMA CGM, Rolf Habben Jansen de Hapag-Lloyd, Sorent Toft de MSC y Lasse Kristoffersen de Wallenius Wilhelmsen consideran que una colaboración estrecha entre empresas y reguladores se traducirá en medidas efectivas y concretas, necesarias para agilizar la descarbonización.

Otras de sus propuestas incluyen un mecanismo efectivo de precios e incentivos aplicado a la reducción de gases contaminantes para lograr que los combustibles sostenibles sean más competitivos durante la fase de transición y una base reguladora que alinee las inversiones con los intereses climáticos y mitigue el riesgo de que los recursos queden obsoletos.
Vincent Clerc destacó que es esencial que los combustibles sostenibles sean la primera opción de sus clientes y elogió los esfuerzos conjuntos que está realizando el sector en ese sentido mientras que, según Rodolphe Saadé, el cambio climático es un problema general, no una cuestión de competencia entre compañías, de ahí que sea necesario asegurar un marco de trabajo colectivo para todo el sector que promueva las opciones sostenibles.

Rolf Habben Jansen recalcó su compromiso por impulsar la descarbonización del sector marítimo y estar a la vanguardia de la transición energética y, en el caso de Soren Toft, afirmó que el respaldo gubernamental es imprescindible para que el sector marítimo pueda cumplir con sus objetivos. "Queremos ver el fin de la construcción de buques que sólo pueden funcionar con combustibles fósiles", sostuvo.

Lasse Kristoffersen indicó, además, que es necesario un marco legislativo global que esté alineado con los objetivos empresariales y que permita impulsar las inversiones que se requieren a escala internacional.

Maersk Line, MSC, Hapag-Lloyd y CMA CGM cuentan con oficinas en España.

pic

 

Back to topVolver arriba