El catalán Carlos Buqueras es elegido presidente de los puertos de Florida
La junta directiva del Florida Ports Council (FPC) Board of Directors, corporación sin ánimo de lucro que actúa como asociación profesional de los 16 puertos marítimos públicos de Florida, ha nombrado presidente al catalán Carlos Buqueras, actual director ejecutivo de SeaPort Manatee, uno de los principales puertos y de mayor crecimiento de este Estado de los Estados Unidos. Este puerto está situado en la Bahía de Tampa, en la unión de ésta con el Golfo de México, y es el puerto marítimo de aguas profundas de Estados Unidos más cercano al Canal de Panamá ampliado.
Con 30 años de experiencia en el sector portuario, Carlos Buqueras es un conocedor excepcional del negocio marítimo y portuario, especialmente de América y Europa. De origen europeo y formación norteamericana, el director ejecutivo de SeaPort Manatee y ahora presidente de los puertos de Florida, nació en Barcelona, pero desde los 20 años ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos. Buqueras es desde el año 2012 director de ejecutivo de SeaPort Manatee y antes ocupó durante 22 años el puesto de director de Desarrollo de Negocio de Port Everglades, puerto del condado de Broward, en el sur de Florida.
Con su nombramiento como presidente del Florida Ports Council Board of Directors, Buqueras se convierte en el primer español en ostentar este cargo en el sistema portuario de Estados Unidos.
Carlos Buqueras es reconocido en el sector marítimo-portuario internacional por sus logros en el desarrollo y las operaciones comerciales de los puertos marítimos, incluidas las cargas contenerizadas, a granel y fraccionadas, así como en la industria de cruceros y ferris. El director ejecutivo de SeaPort Manatee es miembro activo de la dirección de organizaciones como la Cámara de Comercio y el Consejo de Desarrollo Económico de Manatee y la Cámara de Comercio Latina de la Costa del Golfo y cumplió un mandato de cuatro años en el Consejo de Exportaciones del Distrito de Florida, siendo nombrado por el, en aquel entonces, secretario de Comercio de los Estados Unidos, John Bryson.
“Me siento realmente honrado de que mis compañeros directores portuarios hayan depositado su confianza en mí para ejercer durante los próximos dos años como presidente del Consejo de Puertos de Florida en un momento en que el comercio internacional está disfrutando de un crecimiento significativo en todo el Estado”, reconoció Carlos Buqueras tras su nombramiento. Y añadió que “a medida que la población de Florida y de todo el sudeste de Estados Unidos aumenta, es cada vez más importante que la infraestructura portuaria se amplíe para satisfacer de forma eficiente la demanda de bienes de consumo y otras mercancías vitales.
Espero trabajar con mis compañeros directores de puertos para lograr prosperar colectivamente como puertas de entrada para un comercio floreciente”.
El Florida Ports Council está gobernado por una Junta Directiva compuesta por 16 directores portuarios con personal de apoyo ubicado en la capital del Estado, Tallahassee. La entidad lidera la representatividad de los puertos públicos de Florida en los ámbitos de defensa de intereses a nivel estatal y federal, datos e investigación, y marketing y comunicación.
Además del nombramiento de Carlos Buqueras como presidente, el Florida Ports Council ha nombrado vicepresidenta a Hydi Webb, directora del Puerto de Miami, y David Wirth, gerente de Planificación de Instalaciones Empresariales en Port St. Pete, ha sido reelegido como secretario tesorero. Mike Rubin, por su parte, se mantiene en su puesto de director ejecutivo.
“Los puertos marítimos de Florida están experimentando unos tráficos récord y mostrando al mundo que son puertos fiables y resilientes preparados para más. En tanto que Florida busca captar aún más participación en el mercado de mercancías y cruceros, Carlos Buqueras, Hydi Webb y David Wirth son los líderes adecuados para ayudar a impulsar este fuerte motor económico”, aseguró Mike Rubin. Actualmente, los puertos marítimos de Florida generan casi 900.000 empleos directos e indirectos y aportan 117.600 millones de dólares en valor económico al Estado a través de las actividades de carga y cruceros. El negocio marítimo de Florida representa aproximadamente el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado y su contribución a través de impuestos estatales y locales asciende a 4.200 millones de dólares.