Maersk encarga seis buques de 9.000 TEUs propulsados por metanol
El grupo A. P. Moller - Maersk ha cerrado con los astilleros Yangzijiang Shipbuilding Group un pedido de seis buques de contenedores de 9.000 TEUs de capacidad, que serán equipados con motores duales capaces de funcionar con metanol sostenible o con combustible.
Los navíos le serán entregados entre 2026 y 2027 a la compañía danesa.
“Con este pedido, damos otro paso más en la transformación sostenible de nuestra flota y en nuestro objetivo de ser neutrales en emisiones en 2040. Igual que todos los buques que hemos encargado en los últimos dos años, estos navíos podrán funcionar con metanol sostenible”, apuntó el director de Infraestructuras de Maersk, Rabab Boulous.
En 2021, Maersk encargó los primeros barcos de contenedores capaces de emplear metanol e inició su estrategia de construir buques que puedan funcionar con combustibles sostenibles. Con estos seis buques, ya son 25 las naves encargadas por la naviera cuyos motores son compatibles con el metanol.
“Para estos seis buques de contenedores, hemos elegido un diseño y un tamaño que aportará flexibilidad, desde un punto de vista operativo. Esas cualidades permitirán a los navíos desempeñar múltiples funciones en nuestra red actual y futura de servicios. Una vez entren en servicio, sustituirán a naves más antiguas de la flota”, recalcó Boulous.
Esa sustitución se traducirá en una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero de 450.00 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al optar por metanol sostenible en lugar de combustible convencional.
En septiembre, Maersk recibirá su primer buque propulsado con metanol, una nave feeder de 2.100 TEUs de capacidad.
La naviera Maersk Line, parte del grupo, tiene oficinas en España.
Maersk actualiza su primer buque convencional para que pueda funcionar con metanol
El grupo A. P. Moller - Maersk transformará uno de sus buques convencionales para lograr que pueda propulsarse con metanol sostenible. Será a lo largo de 2024.
El director de Gestión de Flota y Tecnología de Maersk, Leonardo Sonzio, explicó que esta accuón se enmarca en su estrategia de neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.
“Con esta iniciativa, queremos abrir el camino para que otros agentes del sector puedan implantar programas escalables de actualización, con el fin de acelerar la transición de combustibles fósiles a carburantes sostenibles. Queremos demostrar que la conversión de la flota existente puede ser una alternativa viable a las naves de nueva construcción”, recalcó Sonzio.
Maersk ha firmado un acuerdo con la compañía MAN Energy Solutions para la conversión.