Matadi Gateway Terminal avanza en su expansión con nuevos equipos
La terminal Matadi Gateway Terminal (MGT), que el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) gestiona en el puerto de Matadi (República Democrática del Congo), contará próximamente con una nueva carretera de acceso de 2,65 kilómetros de longitud, cuyas obras han comenzado estos días.
El Western Urban Road Project implicará la construcción de 906 metros de carretera y la rehabilitación de otros 1,75 kilómetros que unirán el puerto de Matadi con la circunvalación de Kinkanda.
La Fase 2 de expansión de la terminal MGT incluye, además, la adquisición de maquinaria nueva y la ampliación del depósito y del muelle. El proyecto, que estará terminado a finales de año, extenderá la longitud del muelle de 350 a 500 metros y la capacidad anual hasta 400.000 TEUs y 800.000 toneladas métricas.
El ministro congoleño de Transporte y Comunicación, Marc Ekila, y el director regional de ICTSI en Europa, Oriente Medio y África, Hans-Ole Madsen presidieron, además, la puesta en servicio de las cuatro nuevas grúas híbridas RTG de la terminal.
Esas grúas son las primeras de estas características que entran en funcionamiento en el continente africano e impulsarán la eficiencia y la productividad de la terminal, al tiempo que se asegura un impacto mínimo en el entorno. Su sistema de propulsión combina baterías y motores diésel, con lo que se genera menos dióxido de carbono (CO2), que con otros modelos convencionales.
MGT es la tercera terminal del grupo ICTSI que emplea RTGs híbridas, después de Manila International Container Terminal y Mindanao Container Terminal, en Filipinas.