Grimaldi encarga dos Pure Car & Truck Carriers que emplean amoníaco
El grupo Grimaldi ha ampliado su cartera de pedidos con dos nuevos buques Pure Car & Truck Carriers (PCTC), con capacidad para transportar 9.000 vehículos, y que podrán ser reconvertidos en el futuro para emplear amoníaco como combustible, con lo que se reducirían a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero.
|
Uno de los nuevos buques PCTC (Foto Grimaldi)
|
Los navíos, que estarán terminados en 2026, tendrán una eslora de 200 metros y una manga de 38 metros y podrán albergar vehículos de hasta 250 toneladas de peso. Serán de las primeras naves en ser equipadas con un tipo de motor eléctrico con consumo de combustible limitado.
Así, cumplirán con las normativas internacionales más estrictas en lo relativo a las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido de azufre. Gracias a sus innovaciones técnicas, las emisiones de CO2 por vehículo transportado se reducen a la mitad, en relación con otros buques PCTC de la naviera italiana. Serán empleados para cubrir las rutas marítimas que la compañía opera entre Europa, norte de África, Oriente Medio y Extremo Oriente.
El pasado mes de enero, la naviera ya encargó a los astilleros Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding (CSTC) y China Shipbuilding Trading Company (CSSC), ambas de China State Shipbuilding Corporation (CSSC) cinco naves Pure Car & Truck Carrier. Ese contrato contemplaba una opción adicional de dos barcos, que Grimaldi Group ha decidido ejercer.
El acuerdo para los siete navíos supera los 630 millones de dólares y se enmarca en el plan de renovación de flota de la naviera, que actualmente tiene 26 buques en fase de construcción.
17 de ellos podrán emplear amoníaco como combustible en el futuro.
El director gerente del grupo, Emanuele Grimaldi, destacó que estos barcos suponen una "contribución concreta" tanto al progreso del tráfico internacional como a la "transición ecológica" del sector. En su opinión, un proyecto de modernización de flota "tan ambicioso" como el suyo es el tipo de iniciativas "que el sector necesita para abordar la descarbonización", uno de los desafíos más "urgentes y exigentes" a los que se enfrenta actualmente.