ZIM y Shell completan su primer repostaje de GNL en Jamaica
La naviera ZIM Integrated Shipping Services y el grupo Shell Norteamérica han completado su primer repostaje conjunto de gas natural licuado (GNL) en el marco de una alianza a diez años vista acordada por ambas partes.
La operación, relativa al porta-contenedores "ZIM Sammy", se produjo en las instalaciones de Kingston Freeport Terminal en Jamaica. La nave es la primera de una serie de diez unidades de 15.000 TEUs de ZIM, equipadas con un sistema de propulsión dual.
Shell ha establecido Kingston (Jamaica) como sede regional para sus operaciones de repostaje. Se suma, de esta forma, a otros seis hubs de once países, en los que ha gestionado más de un millar de operaciones de este tipo.
El director de la Autoridad Marítima de Jamaica, Peter Brady, destacó que la descarbonización
del sector marítimo es crucial e indicó que el GNL, que ya está disponible, es clave en la transición futura hacia el uso general de combustibles bajos en emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de ZIM, David Arbel, por su parte, sostuvo que el repostaje seguro y eficiente del "ZIM Sammy" es un "gran logro" para todas las partes implicadas.
"Este es el primer buque de nuestra creciente flota de naves propulsadas por GNL, que permitirá a ZIM ser más eficiente en materia de costes y de emisiones de CO2, con lo que se mejora nuestra posición competitiva, especialmente en la ruta estratégica que une Asia con la costa este de Estados, lo que permitirá a los clientes reducir su huella de carbono", explicó Arbel tras completar el primer repostaje.
Además, el gerente general y jefe de GNL en Shell, Tahir Faruqui. aseguró que se trata de un bunkering “histórico” y completado de manera segura en la colaboración tanto con Jamaica como con la pripia naviera. La red de abastecimiento de Shell se expande así al Caribe y, según Faruqui, “cada nueva ubicación de abastecimiento de combustible agregada a nuestra huella, estamos demostrando el papel del GNL como el combustible de menor carbono disponible a escala en la actualidad”.
ZIM está representada en Valencia con la firma Pérez y Cía, y es una compañía líder mundial de transporte de contenedores vía marítima, con operaciones establecidas en más de 90 países, con lo que aiende a una aproximación de 34.000 clientes en más de 300 puertos en todo el globo terráqueo.
De esta forma, ZIM aprovecha las estrategias digitales y el compromiso con los valores ESG para proporcionar a los clientes servicios innovadores de transporte marítimo y logística y una experiencia excepcional para el cliente. La estrategia diferenciada de nicho global de ZIM, basada en la gestión y el despliegue ágil de flotas, cubre las principales rutas comerciales con un enfoque en mercados selectos donde la compañía tiene ventajas competitivas.
Mientras, la Autoridad Marítima de Jamaica se compromete a competir en el abastecimiento de combustible sostenible.
ZIM mantuvo beneficios y volumen de tráfico al cierre del ejercicio de 2022
La naviera ZIM Integrated Shipping Services cerró 2022 con unos beneficios de 4.630 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 4.650 millones de dólares del año anterior. En cuanto a su volumen de tráfico, este descendió un 3% en la comparativa interanual, con un total de 3,38 millones de TEUs.
El resultado neto de explotación (EBIT) se situó en 6.150 millones de dólares, lo que supuso una mejora del 5%, mientras que los ingresos aumentaron un 17% hasta los 12.560 millones de dólares, en relación con 2021.
El presidente y director ejecutivo de ZIM, Eli Glickman, subrayó que 2022 fue “un año excepcional para la naviera, en el que pudo capitalizar una estrategia diferenciada y un mercado atractivo para lograr unos resultados operativos de récord”.
En ese sentido, la compañía israelí se ha asegurado nuevos buques y ha mejorado la estructura de costes, además de diversificar su presencia comercial para asegurar un rendimiento óptimo y crear un valor sostenible a largo plazo.