NYK usa biocombustible marino en un buque para gas licuado de petróleo
La naviera NYK Line y la compañía Astomos Energy Corporation han completado un programa piloto en el que han empleado biocombustible marino FAME B24 en un navío especializado en el transporte de gas licuado de petróleo (GLP).
Este programa se enmarca en un proyecto, anunciado a finales de julio de 2022, que busca establecer un marco de trabajo general para el suministro de biocombustibles sostenibles y que está impulsado por el Centro Global de Descarbonización Marítima (GCMD) de Singapur.
"En esta prueba, Astomos y NYK Line, junto con el proveedor del biocombustible, han demostrado que se puede trazar la cadena de suministro de los biocombustibles sostenibles, supervisando su transporte desde el punto de producción hasta Singapur -donde se mezcla con carburantes convencionales y se reposta- y su uso posterior", comunicaron desde el grupo japonés.
En ese sentido, NYK destacó que los biocombustibles pueden emplearse sin tener que modificar ni los motores actuales de los navíos ni las infraestructuras portuarias. Además, aunque el biocombustible genera dióxido de carbono (CO2) cuando entra en combustión, se considera una alternativa neutral en emisiones porque se crean a partir de biomasa derivada de aceite de cocina usado, entre otras materias primas.
El buque que ha participado en esta prueba es el "Lycaste Peace", que cuenta con una eslora de 230 metros, una manga de 36,6 metros, un calado de 10,8 metros y un tonelaje bruto de 46.021 toneladas. Puede transportar , además, casi 50.000 toneladas de peso y fue construido en 2003 por los astilleros Mitsubishi Heavy Industries.
El proyecto involucró a Astomos y NYK Line como parte de un consorcio formado por 19 socios de la industria y 13 buques, incluidos barcos portacontenedores, petroleros y graneleros, que repostan en cinco cadenas de suministro. Los ensayos tienen como objetivo establecer un marco que proporcione transparencia en la cadena de suministro de biocombustibles marinos desde aguas arriba hasta aguas abajo para garantizar su adopción más amplia por parte de la industria.
Ambas compañías comunicaron que seguirán colaborando en esa transparencia de la cadena de suministro.