CEVA creará una red de terminales para camiones en autovías europeas
La compañía francesa de soluciones logísticas CEVA Logistics ha anunciado una alianza con los grupos ENGIE y SANEF para lanzar la European Clean Transport Network Alliance (ECTN Alliance) cuya misión es contribuir a la descarbonización del transporte terrestre de mercancías en Europa.
El propósito principal de la alianza es desarrollar una red sin precedentes de terminales para camiones, ubicadas estratégicamente en las autovías europeas, que estarán equipadas con cargadores eléctricos y puntos de repostaje de biogás e hidrógeno sostenible.
El programa de pruebas de la ECTN Alliance comenzará este año entre Lille y Aviñón, en Francia, para demostrar su viabilidad, antes de implementarlo a escala continental.
Durante dos años, una flota de 20 cabezas tractoras -que o bien se propulsan con biogás o hidrógeno sostenible o son sostenibles- transportarán 20 tráileres cada día entre el norte y el sudeste de Francia, recalando en las cinco terminales de prueba de CEVA Logistics.
Se prevé que, a largo plazo, esta red se abra a todo tipo de empresas logísticas, que dispondrán de acceso a soluciones bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.
Según trasladó CEVA, una vez esté operativa, la red de ECTN abordará los problemas de capacidad de las baterías y mejorará significativamente las condiciones laborales de los transportistas, que podrán recorrer distancias más cortas.
Incluirá una solución específica de tecnología de la información con la que las empresas de transporte podrán planificar sus rutas y su horario de recargas de la manera más rápida y eficiente posible, desde el punto de vista de la sostenibilidad.