Nueve navieras impulsarán un Bill of Lading electrónico y estandarizado
Las nueve navieras que conforman la Digital Container Shipping Association (DCSA) se han comprometido a adoptar un Bill of Lading completamente electrónico (eBL) y estandarizado hasta 2030.
El acuerdo contempla que, a medio plazo, dentro de cinco años, la mitad de esos documentos tendrán formato electrónico.
Las navieras que integran la asociación son Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk Line, CMA CGM, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Evergreen Marine, Yang Ming, Hyundai Merchant Marine (HMM) y ZIM Integrated Shipping Services.
Según DCSA, eliminar las versiones en papel de este tipo de documentos supondrá un ahorro directo de 6.500 millones de dólares, transformará la experiencia de los clientes y mejorará la sostenibilidad.
El Bill of Lading es uno de los documentos más relevantes del transporte marítimo internacional pues funciona como recibo de las mercancías transportadas y recoge las condiciones acordadas entre ambas partes. Las navieras emiten cerca de 45 millones de estos documentos al año y, en 2021, sólo un 1,2% de ellos fueron electrónicos, apuntaron desde la asociación.
Según DCSA, los procesos manuales y en papel llevan tiempo y son más caros y menos sostenibles. Así mismo, pueden llegar tarde al puerto o no llegar. Por su parte, los procesos digitales permiten un flujo de información instantáneo y seguro, lo que reduce los retrasos y los residuos.
“La digitalización del transporte internacional tiene potencial para impulsar la economía internacional, al reducir la fricción y, teniendo en cuenta que el comercio aporta prosperidad y que el eBL favorecerá ese comercio, ayudará a millones de personas a salir de la pobreza. Esto marca el inicio de una nueva era para el transporte marítimo de contenedores, conforme el sector evoluciona hacia la automatización progresiva y hacia unos procesos verdaderamente digitales”, sostuvo el director ejecutivo de DCSA, Thomas Bagge.
Insistió, además: “La digitalización de documentos tiene el poder de transformar el comercio internacional y requiere de la colaboración de todos los agentes. Aplaudo el liderazgo de todos nuestros miembros, que se han unido para lograr este hito tan importante”.