NYK construirá su quinto buque dual para el transporte de amoníaco
La naviera Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) ha realizado el pedido de su quinto buque cisterna de grandes dimensiones para el transporte de amoníaco a los astilleros Kawasaki Heavy Industries (KHI).
Se trata de un navío diseñado para el movimiento de gas licuado del petróleo (GLP), que puede transportar también amoníaco y que estará terminado en 2026. Tendrá una eslora de 230 metros, una manga de 37,2 metros, un calado de 11,65 metros y una capacidad de 86.700 metros cúbicos de mercancías.
Es la séptima nave de la flota de NYK que puede propulsarse, así mismo, por GLP y la quinta que puede transportar amoníaco. El barco estará equipado con cisternas diferentes, diseñadas para poder trasladar GLP y amoníaco al mismo tiempo, con el fin de “poder responder de manera flexible a los diferentes patrones comerciales”, indicaron desde la naviera japonesa.
Además de con un motor dual de GLP, el buque estará equipado también con un generador eléctrico vinculado a las hélices que permite generar electricidad durante la travesía a partir del mecanismo de propulsión. Este puede desconectarse durante la navegación, de manera que la nave podría funcionar casi exclusivamente con GLP.
Este carburante, cuando entra en combustión, genera un 95% menos de emisiones de azufre y un 20% menos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en relación con el combustible pesado convencional.
Así, el navío podrá cumplir con las nueva normativa SOx Global Cap y al Energy Efficiency Design Index (EEDI) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Nombramientos
Por otra parte, el grupo NYK ha designado a Carl-Johan Hangman nuevo director ejecutivo de la corporación en Europa, en sustitución de Svein Steimler, que se jubila a finales de marzo y pasará a ser asesor de la compañía.
Hangman, de nacionalidad sueca, ejercía desde 2011 como director ejecutivo de la naviera Stena Rederi, tras haber ocupado puestos de responsabilidad en Höegh Autoliners, Rederi AB Transatlantic, Eukor Car Carriers y Wallenius Lines.
La naviera NYK Line, que forma parte del grupo japonés, está representada en Valencia por la firma Camar Agencia Marítima.
NYK incrementó sus beneficios un 33% entre abril y diciembre
El grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) ha cerrado los tres primeros semestres de su actual ejercicio fiscal – que abarcan del 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2023 – con unos beneficios de 7.010 millones de dólares, un 33% más que en el año anterior.
Las ganancias operativas, por su parte, aumentaron en un 26% interanual hasta los 7.659 millones de dólares, mientras que los ingresos se situaron en 15.623 millones de dólares, un 22% más que entre abril y diciembre de 2021.
Para el actual ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de marzo, la naviera prevé cosechar unos 7.622 millones de dólares de beneficios netos, unas ganancias operativas de 2,2 millones de dólares y unos ingresos de 19.821 millones de dólares.