"Auto Achieve", un buque híbrido propulsado con GNL
La naviera United European Car Carriers (UECC) presentó en la ciudad sueca de Goteborg su nuevo “Auto Achieve”, un buque híbrido, equipado con baterías, y que puede propulsarse con múltiples combustibles, entre ellos el gas natural licuado (GNL), “el carburante más sostenible disponible en el mercado”, según apunta la propia compañía. En cualquier caso, también advierte de que su recién bautizada nave también puede adaptarse a otro tipo de soluciones bajas en carbono, como el bio-GNL.
|
El “Auto Achieve” usará GNL como combsutible (Foto UECC) |
El "Auto Achieve", construido por los astilleros chinos Jiangnan Shipyard, es la última unidad de una serie de tres barcos, de la que también forman parte el "Auto Advance" y el "Auto Aspire", presentados este pasado octubre en Béligca.
Este nuevo buque es, según la naviera, el resultado de cinco años dedicados a la innovación tecnológica: un “trabajo duro, de dedicación y experiencia”, tal y como definió el director ejecutivo de UECC, Glenn Edvardsen. Los trabajos se iniciaron en una colaboración conjunta de diseño con los astilleros antes del pedido del primer buque en 2019.
Baterías
El uso de las baterías con las que se equipa el “Auto Achieve” mejorará la eficiencia operativa y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, señala la naviera. Mientras, el uso de un generador eléctrico permite al buque recargar las baterías durante la navegación y emplearlas exclusivamente durante la entrada, salida y su estancia en puerto.
De esta manera entiende UECC que podrá cumplir con las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector marítimo en un 40% hasta 2030.
Además, el combustible GNL permite limitar en un 25% las emisiones de óxido de azufre, en un 90% las de partículas físicas y en un 85% las de óxido de nitrógeno.