El grupo Hapag-Lloyd adquiere el operador portuario SAAM Ports
El grupo Hapag-Lloyd ha alcanzado un acuerdo con la compañía SM SAAM para la adquisición del operador portuario SAAM Ports y la firma SAAM Logistics, incorporando, así, a su oferta nuevas actividades portuarias y logísticas con una sólida presencia en Latinoamérica.
Se ha acordado un montante de 1.000 millones de dólares para esta transacción, que está pendiente de recibir las autoridades gubernamentales pertinentes.
El operador portuario SM SAAM, fundada en 1960 en Santiago de Chile, participa en diez terminales de todo el continente americano, con un equipo de 4.000 personas y un tráfico combinado de 3,5 millones de TEUs en 2021.
Las actividades logísticas, por su parte, complementan a las operaciones portuarias en cinco puntos de Chile, con un total de 300 empleados. Los servicios de transporte en barcazas y las soluciones logísticas aeroportuarias no están contempladas en este acuerdo de compra y seguirán bajo la gestión de SM SAAM.
“Invertir en infraestructuras portuarias es un elemento clave de nuestra agenda estratégica y Latinoamérica es uno de nuestros mercados esenciales. Adquirir las operaciones portuarias y sus servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a reforzar nuestras actividades al tiempo que configuramos un portafolio robusto y atractivo de terminales”, subrayó el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.
El grupo alemán está reforzando su presencia en el sector portuario con acuerdos como éste y con la adquisición de una participación minoritaria del grupo Spinelli y de JadeWeserPort en Wilhelmshaven e invirtiendo en la construcción de la Terminal 2 del puerto egipcio de Damietta.
Hapag-Lloyd también controla participaciones en la Container Terminal Altenwerder en Hamburgo y en la terminal TC3 en el puerto marroquí de Tánger.
La naviera, cuya flota es capaz de transportar 1,8 millones de TEUs, cuenta con oficinas en España.