WFS y Diagnose emplean perros para detectar baterías de litio no declaradas
Las compañías Worldwide Flight Services (WFS) y Diagnose han puesto en marcha un programa de detección de baterías de litio no declaradas empleando un equipo de perros que ha sido formado en Francia durante seis meses para esta tarea.
Desde WFS, explicaron que existen pocos métodos físicos para detectar este tipo de productos, que suponen un riesgo grave para la seguridad de los vuelos por el riesgo de incendio que pueden suponer. En junio, en la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), su director general, Willie Walsh, instó a aerolíneas, especialistas en transporte, fabricantes y autoridades a trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad en el transporte de baterías de litio.
WFS y Diagnose esperan que su estudio de detección canina en Francia sea el primer paso para implantar este sistema en todo el mundo. Las pruebas, que se han realizado en la terminal de carga del aeropuerto de Lyon, se basan en un método de detección de explosivos desarrollado por Diagnosed hace más de veinte años y que ha arrojado resultados positivos.
Durante los últimos seis meses, los dos perros que han participado en el programa fueron muy precisos a la hora de detectar las baterías de litio, con una precisión del 100%.